Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Argentina

Viajes a Argentina
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

ARGENTINA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Argentina
Nuestros itinerarios
> Argentina y Chile:
    Patagonia en coche
    de alquiler.

> 3 en 1 Norte de
    Argentina, Chile
    y Bolivia

> Cruce americano:
    Norte de Argentina,
    Chile y Bolivia

> Argentina Chile
    austral

> Argentina
    al completo

> Argentina:
    Patagonia, Crucero
    e Iguazú.

> Argentina Especial
   Patagonia, Tierra
   del Fuego e Iguazú

> Descubriendo
    Norte de Argentina
    y Chile

> Ruta 40, Iguazú y
    Glaciares

> Aventura Patagonia    Total


PARQUE NACIONAL IGUAZÚ - CATARATAS

Parque Nacional Iguazú - Cataratas de Iguazú

Ubicación geográfica:
En la provincia de Misiones, al noreste de la República Argentina, haciendo frontera con Paraguay y Brasil, y en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.

Superficie del Parque:
55.000 hectáreas. Con la reserva anexa suman 67.000 ha.

Clima:
Muy cálido y extremadamente húmedo (75 a 90%). La estación de lluvias es entre enero y marzo.

Temperaturas promedio:
Verano 25ºC
Invierno 15ºC

Distancia de Posadas:
304 km

Distancia de Buenos Aires:
1345 km

Su atractivo:
Deslumbrante espectáculo: una de las grandes maravillas del mundo.

Cuándo ir:
Todo el año es temporada, pero es recomendable la visita entre marzo y noviembre porque el verano austral resulta aquí muy caluroso, aunque en época de lluvias es cuando tienen más caudal.

Qué hacer:
Caminatas, observación de la naturaleza, avistaje de avifauna, paseos por el río en lancha o botes de goma (“gomones”), rafting, trekking, mountain bike, excursiones 4x4, cabalgatas o safaris en camión por la selva, camping.
En las noches de luna llena, por los paseos superiores, se realizan caminatas guiadas por guardaparques. Los horarios figuran en la cartelera del Centro de Visitantes, abierto para consultas de 8 a 18 hs.

Recomendaciones:

  • Si se ingresa con vehículo, se han de respetar los límites de velocidad ya que allí habita una variada fauna silvestre que puede cruzarse en el camino.
  • No alimentar a los animales silvestres. Aunque parezcan amigables pueden ser agresivos.
  • Llevar consigo la basura que se genere hasta encontrar un cesto en donde arrojarla.
  • Por razones de seguridad, no traspasar nunca las barandillas y mantenerse siempre sobre las sendas marcadas.
  • Llevar abundante repelente para mosquitos, ropa fresca y chubasquero. Para caminar por los senderos selváticos se aconseja usar pantalones largos.

La voz Iguazú proviene de la lengua guaraní y significa “agua grande”.

El Parque Nacional Iguazú, creado en 1934, posee una flora muy rica en especies forestales, medicinales, artística y utilitaria, y una fauna silvícola e ictícola única en el país y en el mundo. Su misión es proteger el magnífico marco paisajístico de las Cataratas del río Iguazú y la exuberante Selva Subtropical que las rodea. Hoy entran al Parque Nacional más de 1.000.000 de turistas al año.

Teniendo al río Iguazú de límite natural por el norte, el Parque es mundialmente conocido por la belleza y majestuosidad de sus Cataratas. Pero esta característica de su paisaje constituye sólo una parte de su enorme importancia biológica. La gran diversidad de ambientes permite la existencia de una variadísima vida animal y vegetal.

Los propios saltos de agua albergan una vegetación especialmente adaptada a esa constante humedad y al golpe terrible de las aguas. Aves como el Vencejo de Cascada nidifica y reposa sobre los verticales paredones rocosos, junto o detrás de las caídas de agua, mientras que las enormes bandadas de Jotes de Cabeza Negra revolotean sobre las cataratas aprovechando el empuje de las masas de aire ascendente desplazadas por el agua en constante movimiento.

Llamará también la atención la gran cantidad de islas que pueblan el curso superior del río, inmediatamente por encima de los saltos de agua, con plantas, anfibios y aves exclusivos de este ambiente.

Adentrándose en la selva se podrán apreciar los diversos estratos de vegetación y los diferentes “pisos” de un “edificio” imaginario: los animales que se mueven en el “techo” de la selva, a unos 20 metros de altura, los que recorren los troncos de los árboles, los que viven en los cañaverales y los esencialmente terrestres que habitan a nivel de suelo.


CATARATAS DEL IGUAZÚ:
El área turística de las Cataratas del Iguazú incluye las localidades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil, y el Parque Nacional Iguazú compartido por ambos países, a los que se agrega Ciudad del Este en Paraguay.

Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu cuentan con modernos aeropuertos internacionales y terminales de autobuses que las conectan con las principales ciudades de ambos países. También es frecuente el uso de automóviles dado el buen estado y señalización de las carreteras.

La ciudad de Puerto Iguazú, fundada en 1901 y con 30.000 habitantes, es el punto ideal para alojarse y conocer la zona desde el lado argentino. Del lado brasilero, Foz do Iguaçu, con 270.000 habitantes, es el centro urbano más importante del área. Está unida a Puerto Iguazú por el puente Tancredo Neves y a Ciudad del Este por el Puente de La Amistad. En territorio paraguayo, Ciudad del Este es un inquieto centro comercial donde es posible conseguir, a precios libres de impuestos, una gran variedad de productos (artículos electrónicos, perfumes, cosméticos, etc.).

Las Cataratas del Iguazú, posiblemente las más bellas del planeta, son unas espectaculares caídas de agua con un volumen nueve veces superior al de las Cataratas del Niágara.

Desde su origen en la Sierra del Mar, no muy lejos de la costa atlántica, el río Iguazú fluye hacia el oeste recorriendo una distancia cercana a los 1.200 km, a través de Brasil. Mientras el río serpentea a través de la meseta del estado de Paraná, va recibiendo el agua de sus afluentes que contribuyen a aumentar su caudal. A 23 km de su desembocadura en el río Paraná, una falla geológica da lugar a un abrupto desnivel de 80 metros en el terreno.

Antes de caer, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto cuyo conjunto constituye el gran abanico de las Cataratas del Iguazú.

Estos 275 saltos de agua diseminados en forma de una media luna de aproximadamente 3 km, fueron “descubiertos” en 1541 por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras emprendía una travesía. Los llamó “Saltos de Santa María”, pero con el tiempo prevaleció su nombre indígena, Iguazú.

El 22% es territorio brasileño y el 78% territorio argentino. Su límite natural es la cascada más importante del conjunto, el Salto Unión, que al romper en un inmenso eslabón intermedio origina una vorágine de espuma y bruma conocida como la Garganta del Diablo, el espectáculo más asombroso de toda el área. Las aguas caen y estallan sobre las rocas creando densas nubes de vapor y una interminable sucesión de arcoiris.

Cayendo por el borde de la meseta, el río truena de forma ensordecedora como lo haría “el océano al vaciarse en un abismo”. El sonido puede escucharse a kilómetros de distancia.

Los saltos, de por sí espectaculares, se convierten en algo aún más fascinante al estar rodeados de la belleza de la selva.

La atracción principal la constituyen los recorridos por senderos, escalinatas, puentes, pasarelas y balcones, que permiten admirar el paisaje desde diferentes ángulos.


CIRCUITOS
A 400 metros del Centro de Visitantes, acceso a las Cataratas argentinas, se encuentra la Estación Central desde donde parte el Tren Ecológico de la Selva, propulsado a gas y que viaja a menos de 20 km/h, que lleva a la Estación Cataratas, en el primer tramo. Otra opción es realizar este tramo caminando unos 20’ por el Sendero Verde. Allí comienza el recorrido hacia el Circuito Superior.
Las nuevas pasarelas y senderos inaugurados en el año 2001 responden al concepto “Naturaleza sin barreras”, permitiendo el acceso a los circuitos de todas las personas, incluidas las que tienen algún tipo de incapacidad motriz.

Circuito Superior Cataratas:
Este recorrido ofrece una caminata por el área superior de los saltos. Tiene unos 700 metros y recorrer la pasarela lleva algo menos de una hora (no hay escaleras y no presenta dificultad).
Desde algunos de los seis amplios miradores las vistas son de frente a los saltos, y hacia el final del circuito desde arriba. Durante la caminata aparecerá ante la vista el soberbio panorama de los saltos Dos Hermanas, Bossetti, Chico Alférez, Ramírez y San Martín, con un promedio de altura de unos 50 metros, como así también la isla San Martín y la costa brasileña. El Salto Dos Hermanas cuenta con un piletón natural de agua de unos 8 metros de profundidad.
El Chico Alférez y el Bossetti rompen en dos partes mientras una fresca y húmeda brisa refresca a los espectadores en las pasarelas. El San Martín es una cascada rugiente y ensordecedora que maravilla por la fuerza con que se despeña rompiendo entre las piedras para formar un segundo salto más abajo.

Circuito Inferior Cataratas:
Con una pasarela que se interna, por debajo de los saltos, en el corazón de las cataratas, este recorrido ofrece una experiencia más íntima con el paisaje y un contacto pleno con la naturaleza: se vive el espíritu de la selva: la humedad, los sonidos, los aromas. Todo se ve desde muy cerca. Es un paseo circular de unos 1500 metros con mayor dificultad que el anterior porque incluye escaleras y lleva entre una y dos horas. Al final de la pasarela está el bello Salto Bossetti con su enorme caudal.

Isla San Martín:
Para quienes no tengan dificultades físicas, el trayecto continúa hasta el embarcadero desde donde se cruza en lancha a la Isla San Martín, excepto en los períodos de grandes crecidas. Después de un ascenso bastante pronunciado (160 escalones) se accede a tres puntos panorámicos dominados por el Salto San Martín, La Garganta del Diablo y la Ventana. Este paseo dura unas dos horas y media.

Garganta del Diablo:
Por el camino que bordea uno de los brazos del río Iguazú se arriba a Puerto Canoas, situado a 4 km del Centro de Visitantes. Allí comienza la pasarela que lleva a la Garganta del Diablo y a los dos puntos panorámicos que la dominan. Su recorrido es de aproximadamente 1 km. Esta fase también se puede hacer en el Tren desde Estación Cataratas hasta la Estación Garganta del Diablo, donde hay bares y servicios sanitarios. La monumental “garganta” es la culminación del recorrido: varias ramificaciones del río confluyen en un gigantesco pozo, lo cual provoca una caída violenta de gran caudal de agua desde una altura de casi 80 metros.
Un espectáculo aparte lo brindan los vencejos, pájaros pequeños y de plumaje oscuro, exclusivos de las Cataratas del Iguazú, que se lanzan en picado, en paralelo a los saltos.
La observación desde el balcón implica necesariamente que uno acabe completamente mojado. Por ello es aconsejable llevar ropa de lluvia a menos que sea un día muy caluroso y se agradezca un “baño” en las Cataratas del Iguazú.
Se puede vivir también una experiencia excitante participando de la “Aventura Náutica”: a bordo de botes de goma se pasa debajo de la Garganta del Diablo, en medio de la bruma que provoca este fascinante salto.

Sendero Macuco:
Este sendero que se interna en la selva, parte del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales y llega al Salto Arrechea. Son unos 4 km. Durante el recorrido hay carteles que explican las características del ambiente selvático. La mejor hora para hacer este paseo es al amanecer o a la caída del sol.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


ARGENTINA:
Aconcagua
Antártida
Bariloche
Baritú y Río Bermejo (PN)
Buenos Aires
Cataratas de Iguazú
Cruce de lagos
Estancias Argentinas
Esteros del Iberá
Fitz Roy
Glaciar Perito Moreno
Humahuaca
Mendoza
Misiones
Noroeste Argentino
Patagonia
Península Valdés
Puerto Madryn
Purmamarca
Quebrada de Humahuaca
Rafting en Argentina
Salta
Talampaya (P. Nacional)
Tierra de Fuego
Tilcara
Trekking en Argentina
Ushuaia
Valles Calchaquíes



   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies