Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Argentina

Viajes a Argentina
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

ARGENTINA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Argentina
Nuestros itinerarios
> Argentina y Chile:
    Patagonia en coche
    de alquiler.

> 3 en 1 Norte de
    Argentina, Chile
    y Bolivia

> Cruce americano:
    Norte de Argentina,
    Chile y Bolivia

> Argentina Chile
    austral

> Argentina
    al completo

> Argentina:
    Patagonia, Crucero
    e Iguazú.

> Argentina Especial
   Patagonia, Tierra
   del Fuego e Iguazú

> Descubriendo
    Norte de Argentina
    y Chile

> Ruta 40, Iguazú y
    Glaciares

> Aventura Patagonia    Total


PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 por Ley Nº 15.554.

Tierra del Fuego - República Argentina

Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile. Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle, al sur.

El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca, con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño.

La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0º y en el verano rondan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.

Estudios arqueológicos indican la existencia de diversos grupos indígenas en la Isla Grande de Tierra del Fuego al momento de la llegada de los europeos. El área del Parque Nacional fue habitada por grupos YAMANAS. Existen numerosos yacimientos arqueológicos correspondientes a este grupo, tanto en las costas del Canal de Beagle, como en las del Lago Roca. Instalaban sus campamentos en las playas aprovechando los recursos marítimos.

La cacería de lobos marinos y la recolección de mejillones se realizaba en canoas. Estos moluscos formaban parte importante de la alimentación de este pueblo, y se pueden encontrar a lo largo de la costa, montículos de valvas de forma circular llamados "concheros", de gran valor antropológico.

Las embarcaciones que utilizaban para cazar y trasladarse eran construidas con varillas de madera y planchas de corteza de lenga. Sus viviendas eran chozas provisorias de troncos y ramas, de forma cupular y su vestimenta se limitaba a una capa corta de cuero de lobo marino.

Flora:
La vegetación de este Parque Nacional corresponde a los denominados Bosques Subantárticos o Andino Patagónicos, los cuales integran el sector más austral del Distrito Biogeográfico Magallánico.

Las diferentes tipos de vegetación presentes son: los bosques, cuyas especies principales son la lenga y el guindo o coihue de Magallanes; las estepas altoandinas y los turbales.

De las especies arbóreas que caracterizan estos bosques, la lenga, es la de más amplia distribución, formando grandes extensiones de bosques puros que cubren las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura.

El guindo se encuentra asociado a la lenga en ciertas condiciones de mayor humedad, como ocurre en el Valle del Río Pipo y en algunas laderas montañosas orientadas hacia el Sur. Una hemiparásita conocida como farolito chino y un hongo parásito llamado pan de indio o llao llao, son muy abundantes en las ramas de estos árboles.

Los bosques puros de guindo, que se caracterizan por su follaje más oscuro y perenne, se desarrollan en las áreas con mayores precipitaciones, como la costa del Canal de Beagle. Allí también aparecen otras especies del bosque húmedo como el canelo y la leña dura. En algunos sitios, el canelo es muy abundante y forma bosquecitos. En las posiciones muy expuestas al viento es común que los ejemplares de guindo adquieran una forma muy particular conocida como árbol bandera.

En el sotobosque encontramos arbustos espinosos como el calafate, la chaura, de frutos rojo violáceos, y el michay, de flores anaranjadas. En suelos más húmedos se desarrollan la frutilla del diablo y pequeños helechos. Durante el verano el suelo del sotobosque se cubre de plantas con flores muy vistosas como la orquídea amarilla y la Luzuriaga.

En áreas marginales del bosque, en claros naturales o en ambientes degradados, aparecen los matorrales de mata negra acompañados por calafate, parrilla y notro. Esta última especie, de vistosas flores rojas tubulares típicas de la primavera fueguina, puede encontrarse también en la costa del canal Beagle y llega a ser muy abundante al oeste de la Bahía Lapataia.

Por encima de los 600 m. s.n.m. se desarrolla la vegetación altoandina compuesta por arbustos de pequeño porte, plantas en cojín y gramíneas, que se desarrolla sobre suelos rocosos que alternan con vegas o mallines de altura. La vegetación de este ambiente está condicionada por tres factores principales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo.

Los turbales o turberas son un rasgo característico del paisaje de la Tierra del Fuego. La turba está constituida por restos de vegetales, principalmente de musgos del género Sphagnum y de algunas gramíneas y juncáceas acumulados y comprimidos en depresiones del relieve.

El proceso de formación de turba sólo es posible en ambientes húmedos, donde se registran bajas temperaturas que impiden la descomposición de la materia orgánica. De este modo, bajo presión y en un ambiente sin oxígeno y ácido, se produce una lenta descomposición de las plantas que mueren y se acumulan, lo que da como resultado la turba.
Dentro del Parque Nacional se pueden observar algunos turbales importantes como el de Laguna Negra, Lapataia y el Río Pipo.

Fauna:
El Parque Nacional Tierra del Fuego es habitado por una limitada variedad de animales silvestres compuesta principalmente de unas veinte especies de mamíferos y aproximadamente noventa especies de aves. Un carácter singular del ecosistema fueguino es la absoluta ausencia de anfibios.

Uno de lo mamíferos que se encuentran con mayor facilidad es el zorro colorado fueguino. El guanaco es un herbívoro que se encuentra en las zonas altas casi todo el año y solo baja a los valles inferiores durante los inviernos. Otras especies como el murciélago orejas de ratón, el ratón colilargo, la rata conejo y el ratón lanoso están presentes pero no son tan visibles para el visitante. Por otra parte, el huillín es un mamífero carnívoro acuático de la familia de las nutrias, que se alimenta y tiene sus madrigueras en las costas del Canal Beagle y en la Bahía Lapataia.

Entre las aves, las más llamativas y con mayor presencia en las áreas visitadas por el público son los tres tipos de cauquenes o gansos sudamericanos. Estas tres especies, el cauquén común, el cauquén real y la caranca, se caracterizan por vivir en sitios abiertos o en las playas, generalmente se los ve for-mando parejas con una marcada diferencia entre los machos y las hembras; en ocasiones están acompañados por las ruidosas bandurrias.

En los bosques, es muy llamativo el carpintero patagónico, tanto por su aspecto como por su actividad. Se deben mencionar además el macá común, el macá grande, la garza bruja, el pato crestón, el pato overo, el pato maicero, el águila mora,el carancho austral, el chimango y el tero común. Con mucha frecuencia se observan cóndores sobrevolando las cumbres y valles fueguinos.

Existen también algunas especies de animales introducidas por el hombre hace varias décadas con fines económicos como el conejo europeo, el castor, la rata almizclera y el zorro gris. Estas especies se asilvestraron en un medio que no estaba preparado para soportarlas y por tal motivo algunas de ellas han causado algunos impactos muy serios en el paisaje natural. Un buen ejemplo de ello se observa en las áreas afectadas por las colonias de castores

El ambiente costero marino del Parque Nacional tiene una flora y una fauna particulares. Una de las hierbas características es la siempreviva o armeria de color rosado. También son comunes los arbustos pequeños como la chaura y la mutilla y los líquenes y musgos que cubren las rocas junto al mar.

En el litoral marino se destacan los "bosques" de cachiyuyo, un alga parda de gran tamaño. Durante la bajamar es posible ver a los diente de perro y los mejillones que forman un cinturón en la zona internareal así como numerosas algas verdes y rojas.

La riqueza de moluscos, como los mejillones y lapas, es notable en la Bahía Lapataia y en el estuario que rodea al Archipiélago Cormoranes. Son abundantes también otros moluscos como la vieira, el caracol de luna, el caracol con diente, algunos crustáceos como la centolla y, entre los peces nativos, encontramos a la sardina fueguina, la merluza de cola y el róbalo. Durante el verano, en las aguas cristalinas se pueden ver concentraciones de medusas.

También es posible observar diversas aves relacionadas con este ambiente, como las gaviotas, los patos vapor, los ostreros y los cormoranes.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


ARGENTINA:
Aconcagua
Antártida
Bariloche
Baritú y Río Bermejo (PN)
Buenos Aires
Cataratas de Iguazú
Cruce de lagos
Estancias Argentinas
Esteros del Iberá
Fitz Roy
Glaciar Perito Moreno
Humahuaca
Mendoza
Misiones
Noroeste Argentino
Patagonia
Península Valdés
Puerto Madryn
Purmamarca
Quebrada de Humahuaca
Rafting en Argentina
Salta
Talampaya (P. Nacional)
Tierra de Fuego
Tilcara
Trekking en Argentina
Ushuaia
Valles Calchaquíes



   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies