Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Argentina

Viajes a Argentina
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

ARGENTINA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Argentina
Nuestros itinerarios
> Argentina y Chile:
    Patagonia en coche
    de alquiler.

> 3 en 1 Norte de
    Argentina, Chile
    y Bolivia

> Cruce americano:
    Norte de Argentina,
    Chile y Bolivia

> Argentina Chile
    austral

> Argentina
    al completo

> Argentina:
    Patagonia, Crucero
    e Iguazú.

> Argentina Especial
   Patagonia, Tierra
   del Fuego e Iguazú

> Descubriendo
    Norte de Argentina
    y Chile

> Ruta 40, Iguazú y
    Glaciares

> Aventura Patagonia    Total


LOS VALLES CALCHAQUÍES

Valles Calchaquíes - República Argentina

Ubicación geográfica:
Se encuentran al Oeste de la provincia de Salta, formando una franja a lo largo del río Calchaquí que corre de Norte a Sur, y al pie de las estribaciones orientales de las sierras Subandinas, constituyendo el llamado borde de la Puna.

Extensión:
Su longitud es de aproximadamente 200 km, cubriendo una extensión de casi 17.000 km2. El valle principal tiene 70 km de anchura media.

Clima:
Corresponde al de la zona semidesértica, con altos índices de radiación solar, lluvias escasas (200 a 400 mm) y precipitaciones en forma de nieve en las altas cumbres.

Temperaturas:
Se diferencian según la altura y la latitud, oscilando habitualmente entre los 20º y 25ºC con máximas de 35º en verano y mínimos de 5ºC en invierno, bajando los valores hacia el Norte del Valle.

Cuándo ir:
Durante todo el año.

La región pertenece al ambiente de la prepuna, un extenso semidesierto caracterizado por la presencia de valles y quebradas salpicados de extensos cardonales y cactáceas de varios metros de altura.

Otro elemento que caracteriza a estos valles es la rica fauna que los habita: guanaco, puma, zorro colorado, chinchilla, gato montés y vicuña, en peligro de extinción, entre otros. El número de aves posiblemente supere el centenar. Entre las más comunes encontramos: cóndor, águila mora, halcón, pájaro carpintero, perdiz. Entre los reptiles es posible encontrar el lagarto ututo y ofidios como la falsa coral, la coral y la yarará.

En los Valles Calchaquíes hay además numerosos yacimientos arqueológicos, vestigios de antiguos períodos de esplendor.

El circuito turístico de los Valles Calchaquíes ofrece múltiples atractivos tanto por la diversidad de su paisaje como por la arquitectura, cultura y fiestas tradicionales de sus pueblos.

Precaución al viajero:
Se debe llevar abrigo para protegerse del frío. En invierno suele nevar y en verano llover. A veces hay niebla. Cabe destacar la solidaridad de quienes lo transitan, siempre dispuestos a colaborar ante cualquier urgencia.

Circuito:
Se sube la Cuesta del Obispo, ancha y de ripio, desde el valle de la quebrada de Escoipe, a 57 km de Salta, en un zig-zag de 20 km, hasta una altura de 3348m donde se encuentra la Piedra del Molino, una auténtica roca de granito para moler; no se sabe quién la dejó allí ni por qué. Ver la piedra en la inmensidad del paisaje es el premio al esfuerzo realizado.

Al costado del sinuoso camino sorprende el espectacular Valle Encantado, una rara y bellísima combinación de colores y formas. Cuando se hace cumbre en el Torreón de la Cuesta (3280m) se tiene una vista panorámica asombrosa. Durante el recorrido interior del Valle Encantado se puede ver el vuelo del cóndor, verdadero rey de los Andes, a escasos metros de altura.

Más allá se atraviesa la famosa recta del TinTin, una recta de 19 km trazada por los nativos a 3000 metros de altura, valiéndose de fogatas a modo de jalones. Es parte de los 23 mil kilómetros del Camino del Inca y tiene la misma perfección que podría darnos hoy la más moderna tecnología. Está erizada de cardones cuando se cruza el Parque Nacional Los Cardones.

Pasando por Payogasta se llega a Cachi, a 2000 m de altura. De marcados rasgos indígenas, estuvo poblado en épocas precolombinas por los diaguitas, agricultores sedentarios, expertos alfareros y metalúrgicos, y criadores de llamas, que rechazaron un par de veces el avance de los incas, aunque en el año 1300 el imperio incaico logró cierta dominación.

Cachi es un valle de tierra fértil rodeado de plantaciones de pimientos colorados que, secándose al sol, conforman un vistoso y colorido paisaje.

El pueblo, muy pintoresco, fue fundado en 1673 y tiene al Nevado de Cachi, de más de 6000m, como telón de fondo. Imprescindible hacerle una foto por la mañana. El Pueblo Viejo es de gran valor histórico y turístico.

El viaje en autobús de Salta a Cachi es, casi con toda seguridad, uno de los más espectaculares que se puedan realizar en la vida. Puede resultar algo lento recorrer estos 157 km, pero indudablemente valen la pena.

A continuación se encuentra Seclantas, estratégicamente ubicado, ya que está casi equidistante de diversos pueblos y lugares de gran atractivo histórico y natural. Dista 20 km de Molinos, 29 km de Cachi y 22 km de la Laguna.

Es pródiga tierra de artesanos teleros y cuna del “poncho salteño”.

Angastaco es un bonito pueblo, portal de acceso a la mítica Quebrada de las Flechas, una verdadera maravilla natural constituida por un bosque de pirámides de piedra con enormes puntas que parecen flechas apuntando al cielo. Entre sus fiestas más tradicionales están la Fiesta de la uva y vino patero, que se celebra en verano; la Semana Santa con Via Crucis viviente, y la Virgen del Valle, honrada el 8 de diciembre.

 

CAFAYATE
Temperaturas:

Verano 29º / 20º C
Invierno 18º / 8º C

Población:
10.913 habitantes

Altura:
1660 m

Distancia de Salta:
183 km

Distancia de Buenos Aires:
1329 km

Su nombre, de origen quechua, tiene varias acepciones: “Gran Lago”, “Sepultura de las Penas”o “El Pueblo de Capac”. Como la tradición oral sostiene que “Capac” significa riqueza y abundancia, la traducción más aceptada es la de “El Pueblo que lo tiene todo”.
También se conoce a Cafayate como “la tierra donde vive el sol”.

En épocas precolombinas poblaban los alrededores montañosos de Cafayate asentamientos indígenas diaguitas. Hacia 1480 llegaron los Incas del Perú y en 1535, los conquistadores españoles, a los que los indígenas ofrecieron férrea resistencia.

Por su emplazamiento solitario en un ensanchamiento de los Valles Calchaquíes, flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, al pie del cerro San Isidro, la ciudad de Cafayate tiene un particular e inimitable estilo. Al recorrer sus calles se puede admirar la incomparable arquitectura de la Catedral, la arbolada y florida Plaza Principal, el pintoresco Viejo Molino de piedra, el Museo del Vino y el Museo Arqueológico.

Todo se puede recorrer a pie, incluyendo las bodegas, pero también resulta agradable imitar a los lugareños y hacerlo en bicicleta.

Museo Arqueológico Calchaquí “Rodolfo Bravo”:
Su colección se divide en valiosas piezas de origen prehispánico pertenecientes a las culturas La Candelaria, Santa María y otras del período colonial, con objetos y utensilios domésticos que remontan a los usos y costumbres del Virreinato hasta el siglo XIX.

Museo de la Vid y el Vino:
Instalado en una antigua bodega, exhibe máquinas y herramientas utilizadas antiguamente en la elaboración del vino.

El vino torrontés de Cafayate, ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales, es considerado único en el mundo por las especiales características del lugar, clima, suelo, humedad y forma en la que se elabora. Las bodegas cafayateñas también producen otros tipos como cabernet, chardonay y malbeck, entre otros.

Bodegas La Rosa:
Pertenecientes a Michel Torino, ofrecen visitas guiadas. Están abiertas de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 13:30 a 19 horas. Teléfono: 42 1283.

Bodegas Etchart:
Siempre hay una guía dispuesta a mostrar la bodega, desde las plantaciones de vides, los procesos de elaboración casi artesanal de vinos tintos y blancos, las barricas de roble a temperatura constante, el embotellado final… y por supuesto, una degustación a pie de barril.

Otras bodegas son:
Domingo Hermanos, La Banda, Nanni, El Recreo, La Florida, etc. Todas son de entrada gratuita.

Fábrica de cerámica Cristofani:
Famosa por su producción artesanal de enormes tinajas de hasta 1,80 m de alto, que se pueden ver por todo Cafayate. Resulta interesante recorrer el taller guiado por su dueña.

En contacto con la naturaleza se pueden contemplar las cascadas del río Colorado, el atardecer desde el cerro Santa Teresita, el inusual mar de arena llamado Los Médanos y la imponente Quebrada de Cafayate.

Quebrada de Cafayate o Quebrada de las Conchas:
cavada por la erosión de los ríos que descienden de los Andes y que ha dejado en exposición los multicolores estratos sedimentarios de las rocas, a su vez esculpidas por el viento con singulares formas. Así aparecen ante el viajero los majestuosos Castillos; La Yesera, extraños montículos de color gris y blanco; El Fraile; El Sapo, lamentablemente pintado por manos humanas; El Anfiteatro, una hondonada natural de especial sonoridad en la cual suelen darse recitales aprovechando la amplificación natural del sonido; y, finalmente, La Garganta del Diablo, que pone el broche de oro a una de las formaciones geológicas más espectaculares del mundo. Es un recorrido de 83 km. Imprescindible la máquina de fotos.

Los más aventureros podrán alcanzar la cumbre del cerro San Isidro para apreciar la espléndida vista de todo el Valle Calchaquí. En San Isidro hay cavernas con pinturas rupestres, de las que destaca la piedra grabada de los números.


Fiestas:
El verano en Cafayate se convierte en sinónimo de alegría y juventud. A finales de febrero o principios de marzo tiene lugar, durante tres días, la famosa “Serenata a Cafayate”, tradicional festival folklórico y uno de los más importantes de todo el noroeste argentino, en el que participan figuras de renombre nacional.

En Semana Santa son típicos los misachicos, coloridas procesiones religiosas mezcla de ritos cristianos y paganos. También son curiosas las fiestas que se celebran a primeros de octubre en honor de la Virgen del Rosario, patrona local, de la que se conserva una imagen del año 1740 en la Catedral.

Cafayate cuenta con hoteles de gran calidad, restaurants y cafeterías, y todo lo necesario para una estancia placentera. También hay campings y es posible la práctica de diversos deportes.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


ARGENTINA:
Aconcagua
Antártida
Bariloche
Baritú y Río Bermejo (PN)
Buenos Aires
Cataratas de Iguazú
Cruce de lagos
Estancias Argentinas
Esteros del Iberá
Fitz Roy
Glaciar Perito Moreno
Humahuaca
Mendoza
Misiones
Noroeste Argentino
Patagonia
Península Valdés
Puerto Madryn
Purmamarca
Quebrada de Humahuaca
Rafting en Argentina
Salta
Talampaya (P. Nacional)
Tierra de Fuego
Tilcara
Trekking en Argentina
Ushuaia
Valles Calchaquíes



   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies