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CARNAVAL EN BRASIL

Alegría, espontaneidad y creatividad, características inherentes al pueblo brasileño, encuentran su expresión máxima en el Carnaval. Durante cuatro días, el país vive su momento más democrático, llevando a la misma pasarela y a la calle a personas de los más distintos niveles socioeconómicos y culturales.

Carnaval de Brasil

Es el momento en que ricos y pobres ocupan el mismo espacio y se divierten en una fiesta donde las desigualdades sociales se diluyen en la euforia carnavalesca.

El Carnaval es una fecha tan importante para los brasileños que divide el calendario anual en un antes y un después de la fiesta.

El país se detiene de Norte a Sur para disfrutar de la fiesta. Siguiendo los ritmos de cada región - sambas, marchas carnavalescas, frevos, maracatus, axes music y muchos otros carnavales inventados y reinventados cada año - brasileños y turistas de todo el mundo se transforman en participantes.

El Carnaval comenzó con la práctica del entruejo ibérico retratado por el pintor Debret en el siglo XIX. En aquella época la moda era arrojar agua, harina y hollín, empapando a las personas sorprendidas por los participantes de los carnavales. Se tiraban incluso huevos podridos y verduras estropeadas a los que pasaban. Había enmascarados, comilonas y borracheras. Con el tiempo empezó el declive del entruejo.

Costumbres musicalmente más sencillas, como los "zé-pereiras", que ensordecían por el retumbar de los tambores con baquetas enormes, compuestos por picapedreros, herreros, fueron desapareciendo para dejar paso a otras formas más armoniosas de disfrutar del Carnaval. Los cordões, donde el espacio para los participantes estaba delimitado por una cuerda - formados por participantes negros, estuvieron en boga en el país desde principios del siglo XIX.

El cronista João do Rio escribió que éstos provenían de la "fiesta de Nossa Senhora do Rosário, en la época colonial (...) salían a la calle vestidos de reyes, animales, pajes y guardias cantando y tocando instrumentos africanos y paraban con sus enormes cordões frente a la casa del virrey cantando y bailando".

Más tarde estos cordões asumieron un carácter profano y llegaron a ser conocidos como "briguentos" (camorristas), en parte porque incorporaban al grupo los capoeiristas y también por prejuicios de la clase media.

Participaban además en el Carnaval los cucumbis, cantos-danzas afro y los afoxés, que en Río de Janeiro se actualizaron de forma más distante de las culturas africanas de donde nacieron, aproximándose a las creaciones de letra y música ya existentes en el medio urbano carioca, procurando un lenguaje y una presentación más cercana a la realidad que vivían.

Las Grandes Sociedades surgidas en Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX ya fueron creadas por clases sociales más ricas.

Los desfiles se hacían con bonitos carros alegóricos, con pinturas y esculturas elaboradas por artistas de la Escuela de Bellas Artes, con disfraces de lujo, música operística y letras de carácter crítico, social y político.

Tenentes do Diabo (1861), Clube dos Fenianos (1869) y Clube dos Democráticos (1867) eran algunos de los nombres de las Sociedades que ejercieron un papel destacado en el Carnaval carioca. Los bailes se realizaban en esos clubes, amenizados por bandas militares, donde imperaba el maxixe (forma brasileña de música y bailes que combina la polca con el lundu).

Las Grandes Sociedades de Río de Janeiro sirvieron de modelo a otras en varios estados de Brasil, antes de que el Carnaval se transformara en un fenómeno popular de la calle.

 

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