Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Brasil

Viajes a Brasil
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

BRASIL:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Brasil
Nuestros itinerarios
> Brasil insólito
> Encantos del Brasil
    (viaje en grupo)

> Brasil Clásico
> Maravillas
    Naturales

> Brasil al Natural
> Embrujo de la Selva
> Brasil: los 4
    Ecosistemas

> Ruta 4x4 Playas
    del Nordeste

> Carnaval Salvador
    de Bahía

> Festival de Parintins

INFORMACIÓN GENERAL DE BRASIL

Atardecer en Brasil - Brasil

Superficie:
8.547.404 km².

Población:
190.010.650 habitantes (estimación para 2007).

Densidad de Población:
23 hab. por km².

Capital:
Brasilia.

Población:
2.051.146 habitantes (2000).

Geografía:
Brasil cubre casi la mitad de Sudamérica. El país tiene fronteras, por el norte, sur y este, con todos los países sudamericanos, excepto Chile y Ecuador. Por el oeste está bañado por el Océano Atlántico. Brasil es un país relativamente llano y en ningún punto las regiones montañosas superan las cotas de los 3.000 metros.

Aproximadamente el 60% de su superficie es una meseta; el resto son planicies. La Cuenca del Río de la Plata (la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, ambos con nacimiento dentro del territorio brasileño) en el sur del país, quizá sea la zona más variada en topografía. Esta es una zona más alta y no está cubierta por la selva amazónica.

Al norte del río Amazonas están la tierras altas de Guyana, parte bosque tropical y parte desierto rocoso. Las tierras altas del interior, entre el río Amazonas y las cuencas fluviales del sur forman una inmensa meseta llamada el Mato Grosso. Desde Mato Grosso se eleva una cadena montañosa hacia el suroeste que discurre paralela al litoral del Océano Atlántico. La población del país esta concentrada en los estados del sureste: Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná. La ciudad de São Paulo es una de las más pobladas del mundo con más de 9 millones de habitantes. Río de Janeiro tiene 5,5 millones.

Clima:
El clima en Brasil varía desde la aridez del interior al clima tropical del Amazonas y las regiones de la costa oriental. El sur es más templado. Hay temporada de lluvias según las regiones: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

Ropa adecuada:
Conviene llevar ropa ligera de algodón y alguna prenda para la lluvia si se viaja durante la temporada húmeda. En el sur, durante el invierno (junio y julio), conviene llevar alguna prenda de abrigo. Si se visita el Amazonas hace falta ropa y equipo especial para acampada o senderismo. Para protegerse de la luz solar es absolutamente necesario llevar gafas de sol.

Sistema Político:
República Federal.

Jefe de Estado y de Gobierno:
Presidente Luiz Ignacio Lula da Silva (desde 2003).

Gobierno:
La constitución actual, promulgada en 1988, confiere el poder legislativo al Congreso Nacional que está compuesto por los 513 miembros de la Cámara de Representantes (elegidos por sistema proporcional, por un mandato de cuatro años) y los miembros del Senado (elegidos por un período de ocho años). El Poder Ejecutivo reside en el Presidente de la República que es elegido por un período de cuatro años. El Presidente gobierna con un gabinete de ministros.

Idioma:
El idioma oficial es el portugués. También se habla español, francés, italiano, alemán e inglés sobre todo en las zonas turísticas. En las zonas pobladas por indígenas se habla, entre otros, gê, aruak, tupi-guarani y karib.

Religión:
Alrededor de 70% de la población profesa la religión católica romana. También están presentes las iglesias evangélicas. Las religiones autóctonas de tipo animista siguen teniendo seguidores; las más populares actualmente son el candomblé, el espiritismo y el umbanda.

Referencia Horaria:
Brasil tiene varias zonas horarias:

  • Hora estándar del este: GMT - 3 (GMT - 2 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
  • Hora estándar del oeste: GMT - 4 (GMT - 3 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
  • Hora estándar de los estados del noreste y Parà oriental: GMT - 3.
  • Hora de Parà occidental y Amapa: GMT - 4.
  • Hora del Estado de Acre: GMT - 5.
  • Hora del Archipiélago Fernando de Noronha: GMT - 2.

Electricidad:
Brasilia y Recife 220 voltios CA. Río de Janeiro y São Paulo 220 voltios CA en grandes hoteles. Los enchufes son de dos clavijas. La mayoría de los hoteles puede proporcionar corriente eléctrica a 110 o 220 voltios, así como transformadores y adaptadores.

Teléfono:
Se puede llamar al extranjero utilizando la Conexión Directa Internacional. El código del país es 55. El código internacional para llamar al extranjero es 00. La compañía telefónica Embratel es una de las más importantes del país (página web: www.embratel.com.br), y tiene oficinas en Rio de Janeiro y Sao Paulo. El aeropuerto de Rio de Janeiro tiene un centro de comunicaciones que funciona las 24 horas del día.

Los teléfonos públicos aceptan tarjetas telefónicas (cartões telefônicos) que suelen costar 20 reales y se venden en los quioscos. Algunos teléfonos antiguos funcionan con fichas metálicas que se pueden comprar en los quioscos de prensa y en los bares. Las llamadas internacionales desde Brasil suelen ser caras. Las llamadas entre las 20.00 y las 5.00 horas son un 25% mas baratas.

Telefonía móvil:
En Brasil coexisten redes analógicas y digitales. Los principales proveedores son: Claro (página web: www.claro.com.br) y Vivo (página web: www.vivo.com.br). Una red de telefonía móvil de tecnología GSM 1800 acaba de ser establecida.
Los principales proveedores son: Oi (página web: www.oi.com.br) y TIM Brasil (página web: www.timbrasil.com.br).

Internet:
Entre los servidores más extendidos destaca Terra (página web: www.terra.com.br). Los hoteles de las ciudades de tipo grande y mediano, así como los aeropuertos, suelen tener conexión a internet. Hay bastantes cybercafés. En las ciudades pequeñas y en los pueblos, las oficinas de correos proporcionan conexión a la red.

Fax:
Hay aparatos de fax para uso público en la mayoría de las oficinas de correos y en los hoteles de 5 estrellas.

Telegrama:
Es posible enviar telegramas internacionales, pero este servicio es bastante caro.

Correo:
El correo brasileño es bastante fiable. Para mayor seguridad se recomienda enviar las cartas franqueadas o certificadas. El correo aéreo a Europa tarda de 4 a 6 días. El correo terrestre tarda 4 semanas por lo menos. Las oficinas de correos están abiertas de 09.00 a 13.00 horas de lunes a sábado.

Prensa:
En los quioscos de prensa de las grandes ciudades se pueden encontrar ediciones internacionales de los periódicos españoles, argentinos y mexicanos más importantes.
El servicio de noticias Global Post proporciona información sobre asuntos de actualidad (página web: www.noticiasdomundo.com).

Moneda:
El real (R $) = 100 céntimos. Hay billetes en denominaciones de 100, 50, 10, 5 y 1 real. Las monedas son de un real y de 50, 25, 10, 5 y 1 céntimo.
Nota: El real reemplazó al cruceiro en julio de 1994, que a su vez sustituyó al cruzado en marzo de 1990.

Cambio de divisas:
Se pueden cambiar en todos los bancos y oficinas de cambio (cambios).

Tarjetas del crédito:
Las principales tarjetas internacionales se aceptan en un gran número de establecimientos. Conviene comprobar con su compañía emisora la posibilidad de utilizar la tarjeta en los establecimientos brasileños.

Cheques de viaje:

Se pueden cambiar en los hoteles, bancos y agencias turísticas. Los turistas no podrán cambiar los cheques de viaje librados en dólares por billetes de banco de EE UU. Sin embargo sí podrán beneficiarse de un descuento del 15% cuando paguen en hoteles o restaurantes con cheques de viaje o moneda extranjera. Para evitar comisiones excesivas al cambiar los cheques se recomienda que éstos estén librados en euros o dólares de EE UU.

Restricciones:
La importación y exportación de reales brasileños no está limitada. La importación de divisas extranjeras también es ilimitada pero las cantidades mayores de 1.100 euros deben declararse a la entrada. La exportación de divisas desde Brasil está limitada a una cantidad de 4.400 euros por persona (para cantidades mayores hace falta una autorización del Banco Central de Brasil).

Horario de los bancos:
De 10.00 a 16.00 de lunes a viernes.

Pasaporte y visados:
Para los ciudadanos de la Unión Europea es necesario un pasaporte válido durante un periodo mínimo de 6 meses desde la fecha de entrada en el país.

Esta norma será aplicable a todas las personas que visiten Brasil excepto: los nacionales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que lleguen directamente a Brasil desde sus propios países y que tengan un documento nacional de identidad válido.

No requieren visados los ciudadanos de la Unión Europea (excepto nacionales de Chipre, República Checa, Estonia, Latvia, Lituania, Malta y República Eslovaca, los cuales necesitan visado) para estancias turísticas de menos de 90 días.

Historia:
Hay restos de civilizaciones indígenas americanas en Brasil, que datan aproximadamente de 5.000 años antes de Jesucristo. Pedro Álvarez Cabral (1468-1520), un comandante naval portugués, llegó a las costas brasileñas en el año 1500. En 1532, Martín Alfonso de Sousa (1500-1564) funda la colonia portuguesa de São Vicente, la primera de las 15 capitanías. Los colonos crean grandes estados, trabajados por amerindios y luego por esclavos africanos.

En 1549 el rey Juan III de Portugal (1502-1557) estableció un gobernador general, quien controlaba las capitanías desde su base en Bahía (después Salvador). Mientras tanto otros países coloniales comienzan a interesarse por Brasil. Los franceses se establecieron en Río de Janeiro en 1555, y les costó a los portugueses cinco años desalojarlos. En 1580 los españoles habían ganado el control de Portugal, y la administración colonial de Brasil comenzó a descuidarse. Los holandeses se asientan en Pernambuco (actual Recife) en 1630.

Estos fueron expulsados por fuerzas brasileñas en 1654; 14 años después los portugueses vuelven a tomar el control que alguna vez les fuera arrebatado por los españoles. Durante los siglos XVII y XVIII numerosas expediciones se extendieron desde São Paulo a la captura de los amerindios como esclavos y la explotación de los recursos de su vasto territorio interior.

La primera rebelión en contra del gobierno portugués llega tempranamente en 1789, pero el logro de la independencia toma otras tres décadas.

En 1808 los franceses invaden Portugal, y el príncipe regente, Don Juan (1767-1826), se refugia en Brasil, tomando un fuerte interés por su nuevo hogar. En 1815 proclama el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Un año después se convierte en rey Juan VI. En 1821 regresa a Portugal, dejando a su hijo Don Pedro (1798-1834) como regente. Las cortes portuguesas pretenden devolver a Brasil su estatus de colonia portuguesa, y Don Pedro debió enfrentarse a una población disconforme.

Pero en 1822 declara la independencia y se convierte en el primer emperador del Brasil, Pedro I. Durante su gobierno se enfrentó a serios problemas como la guerra con Argentina (1825-1828) en que perdió Uruguay, y en 1831 abdicó en favor de su hijo de cinco años. Después de un difícil período de regencia, Pedro II (1825-1891) llega al trono en 1840, gobernando durante cincuenta años.

En 1865 se ve envuelto en la Guerra de la Triple Alianza, que culmina en 1870. Un golpe militar en 1889 obliga la abdicación del emperador y la república fue proclamada; en 1891 se convierte en los Estados Unidos del Brasil.

Desde esta fecha, los líderes militares han tenido un papel preponderante en la historia política de Brasil. Entre 1895 y 1909 una serie de disputas fronterizas son resueltas pacíficamente a favor de Brasil, y el café y el caucho llevan a nuevos niveles de prosperidad la economía brasileña.

La I Guerra Mundial fue seguida de un período de creciente inquietud, finalizando en 1930 con una rebelión. El presidente de facto, Getúlio Vargas (1883-1954) se otorgó poderes dictatoriales a sí mismo. En 1942 apoyó las fuerzas Aliadas en la II Guerra Mundial. Tras la guerra, Vargas fue derrocado por los militares y en 1945 comenzó el período de la Segunda República. Vargas fue reelegido en 1950 pero se suicidó en 1954 como consecuencia de una grave crisis política.

Entre 1964 y 1985, Brasil estuvo bajo un régimen militar. En 1960 la recientemente construida ciudad de Brasilia en la zona central del Brasil se convierte en capital del país, reemplazando a Río de Janeiro.

La inestabilidad lleva a otro golpe militar en 1964, y el gobierno civil no es restaurado hasta 1985. Los militares no se erigieron en dictadores; por el contrario, gobernaron como institución y la sucesión de generales y sus aliados promovieron el desarrollo del país a través de un patrón de crecimiento dirigido por el estado sin la participación de los civiles. La presión para volver a un régimen civil se hizo más fuerte en 1980, cuando en 1983 Argentina había conseguido alcanzar la democracia.

Los militares aceptaron que se organizaran las elecciones que tuvieron lugar en enero de 1985, siendo elegido presidente Tancredo Neves. Neves era el candidato de una alianza liberal formada alrededor del principal partido de oposición, el Partido do Movimento Democratico Brasileiro (PMDB). José Sarney, vicepresidente electo asume la presidencia tras la muerte de Neves.

El pesimismo inicial sobre este casi desconocido dio un giro ya que Sarney logró llevar a cabo exitosamente la transición hacia la democracia. Una nueva constitución fue puesta en marcha, pero los problemas económicos persistían.

El fin de la dictadura, permitió también una mayor libertad de prensa, lo cual atrajo el interés internacional por la selva brasileña.

La destrucción de vastas áreas de bosques tropicales alertó a los científicos sobre las consecuencias de esta destrucción en el medio ambiente. En marzo de 1990 llegó a la presidencia el conservador Fernando Collor de Mello, con la promesa de revitalizar la economía mediante una revolución de libre mercado, menos gobierno y más crecimiento. El asesinato del activista ambiental Chico Mendes en 1988 enfocó la atención mundial en la rápida deforestación de la cuenca del río Amazonas.

El presidente Collor llevó a cabo una activa campaña para detener la destrucción del Amazonas y para cuidar a los últimos indígenas Yanomami, y en junio de 1992 Río de Janeiro fue sede de una conferencia sobre el desarrollo y el medio ambiente promovida por la ONU: 'La Cumbre de la Tierra'. Pero las resoluciones tomadas en esa reunión nunca fueron realmente aplicadas. Existe el sentimiento generalizado de que el norte industrializado no toma muy en serio la situación mientras que el sur no quiere tomar medidas que frenen su desarrollo a penas creciente.

1992 fue también en el año de una grave crisis política, el presidente Collor fue acusado de adueñarse ilícitamente de fondos del Estado y fue suspendido por la Cámara de Diputados. Luego Collor de Mello renunció y en su reemplazo asumió el poder Itamar Franco. Los brasileños votaron por mantener el sistema republicano presidencial en contra de la monarquía y del sistema parlamentario de gobierno. El gobierno de Itamar Franco fue acusado en varias ocasiones de falta de liderazgo ante la crisis política y económica que vivía el país. El Congreso "asustado" por un eventual triunfo del líder trabajador Luis Ignacio da Silva (Lula) en los comicios presidenciales, aprobó el 26 de mayo de 1994 una reducción del período presidencial de 5 a 4 años.

Pero en las elecciones realizadas en el mes de octubre, el vencedor fue Fernando Enrique Cardoso. En el mes de diciembre de 1994, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen en Ouro Preto para firmar el pacto que da inicio formal a la zona comercial del Mercosur. El 9 de agosto de 1995, en Rondônia, estado norteño, en los primeros meses del año, 1300 campesinos sin tierra tomaron 16.000 hectáreas. en las selvas del Amazonas.

Los campesinos rechazaron devolver las tierras y, según los funcionarios del Gobierno, hicieron fuego sobre 200 policías, lo que provocó la respuesta violenta de éstos; resultando más de diez muertos, setenta y cinco desaparecidos y más de trescientos cincuenta arrestados.

El primer período de Cardoso fue globalmente positivo, sin resultados espectaculares en el frente económico. En el frente político sin embargo, Cardoso tuvo que hacer frente a la esclerosis del sistema y a las enormes diferencias que separan a la sociedad brasileña. Cardoso supo inspirar confianza y los electores renovaron su mandato en las elecciones de 1998. Su principal rival, como en 1994, fue Lula que perdió una vez más la elección a pesar del fervor de una parte del electorado pobre. A pesar del margen estrecho de la victoria de Cardoso, una segunda vuelta no fue necesaria.

Las elecciones para el congreso tuvieron lugar al mismo tiempo y resultó una mayoría formada por una coalición entre el PMDB, Socialistas y Liberales. El segundo mandato de Cardoso comenzó con una grave crisis económica, una serie de medidas de urgencia fueron tomadas, sin embargo el desarrollo del sector privado permitía a Brasil mejores perspectivas a corto plazo.

La crisis empeoró la situación económica de las grandes masas rurales que reclamaban una verdadera reforma agraria. Hasta el 2001 no se tomaron medidas (bastante limitadas) respecto a las divisiones étnicas entre la población brasileña india, negra y blanca.

En las siguientes elecciones en octubre del 2002, el electorado estaba harto. El Partido dos Trabalhadores, todavía liderado por 'Lula', había prescindido de los elementos más radicales de su plataforma para asegurarse un apoyo más generalizado. La estrategia tuvo éxito y Luis Ignacio da Silva finalmente consiguió la presidencia. Su partido, mientras tanto, se convirtió en el más grande de la nueva asamblea nacional.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


BRASIL:
Alcántara
Amazonas
Belém
Brasilia
Candomblé
Capoeira
Carnaval en Brasil
Cataratas de Iguazú
Chapada Diamantina
Delta del Río Parnaíba
Fortaleza
Gastronomía
Isla de Marajó
Jericoacoara
Lençois
(Parque Nacional)

Manaus
Minas Gerais
Misiones Jesuíticas
Natal
Olinda
Ouro Preto
El Pantanal
Fernando de Noronha
(Parque Nacional)

Marinhodos Abrolhos
(Parque Nacional)

Paratí e Isla Grande
Rio de Janeiro
Salvador de Bahía
Santarem
Sao Luís
Serra do mar


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies