Pocos lugares en el mundo se nos muestran en un estado tan salvaje e imponente como es la zona del volcán Ojos del Salado. Estar aquí es transportarse a épocas anteriores a la aparición de los seres humanos y los dinosaurios.
Es como regresar al origen de todo. La cordillera de los Andes ya no está formada por cordones montañosos sino por conos volcánicos que superan los 6000 m de altura. Es la zona de Chile con mayor concentración de "seismiles". Algunos aún están activos, como es el caso del volcán Ojos del Salado que es el volcán activo más alto del mundo. Cerca de su cumbre a los 6500 m existe una fumarola en forma de chorro.
También encontramos lagunas de un color esmeralda muy intenso, que contrasta fuertemente con el color de la tierra y los volcanes. En estas lagunas es frecuente encontrar grandes bandadas de flamencos, taguas cornudas, patos y algún guanaco que se acerca para beber agua.
Es increíble el poder de adaptación de la naturaleza para sobrevivir en este ambiente que durante la noche puede llegar a los –25ºC y los vientos alcanzan los 130 km/h. Este ascenso no tiene dificultades técnicas pero tiene el problema de la altura por lo que se debe realizar una buena aclimatación. Existen dos refugios en el trayecto a la cumbre: Universidad de Atacama a 5100 msnm, y el refugio César Tejos a 5750 msnm. El ataque a la cumbre se realiza desde este último y dura entre 6 y 9 horas, aproximadamente. Todo el esfuerzo realizado los días previos a la ascensión, son recompensados.
La sensación de estar en la cima del mundo, con la vista de increíbles paisajes, lagunas, colores y volcanes alrededor, donde el silencio se siente en cada rincón del cuerpo, invitando a estar con uno mismo y a maravillarse con el milagro de la creación.
NIVEL: 3
ACTIVIDAD: Trekking + Ascensión.
ALOJAMIENTO: Camping + 1 noche de Hotel
DURACIÓN: 9 días / 8 noches.
INCLUYE: traslados, 1 noche de hotel en Copiapo, equipo de camping, equipo de montaña, guías y comidas.