Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Chile

Viajes a Chile
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
COSTA RICA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

CHILE:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Chile
Nuestros itinerarios
> 3 en 1: Norte de
    Argentina, Chile
    y Bolivia

> Chile y Argentina
    Austral

> Bolivia y Chile
> Contrastes chilenos
> Cruce Americano
    Norte de Argenitna,
    Chile y Bolivia

> Norte y Sur
    de Chile

> Trilogía de los
    Andes

> Descubriendo el
    Norte de Chile y
    Argentina

TIERRA DEL FUEGO

Lago Grey. Tierra del Fuego

Ubicación geográfica:
Se encuentra en el extremo sur de América, aproximadamente a partir del paralelo 52º de latitud sur.

Clima:
A pesar de su nombre, la Tierra del Fuego -al igual que el resto de la Patagonia- presenta temperaturas bajas y fuertes vientos, siendo frecuentes los cambios intempestivos de las condiciones climatológicas, pasándose del aire fuerte a la calma total o del sol a la lluvia.

Temperaturas:
En verano (diciembre a marzo) la temperatura varía entre los 6° C y los 12° C; mientras que en primavera (septiembre a diciembre) y otoño (marzo a junio) los termómetros descienden hasta los 0 ºC. En invierno (junio a agosto), el frío se acentúa llegando a -1 ºC, aunque por lo general en esta época los días son claros y hay poco viento.

Una de las particularidades de esta zona austral es que durante el verano el sol alumbra hasta 18 horas por día.

Distancia de Santiago:
3.100 km

Capital de la Tierra del Fuego chilena:
Porvenir

Qué hacer:
Trekking, paseos a caballo o en bicicleta, pesca, visita de estancias, navegación por el Canal de Beagle.

Temporada alta:
de noviembre a febrero.

Temporada de observación de Ballenas Jorobadas:
de diciembre a abril, inclusive.

Con el correr de los siglos la Tierra del Fuego, última porción del Continente Americano, se ha resistido incansablemente al impacto del desarrollo humano. Sus únicas armas han sido su naturaleza hostil y su riguroso clima, que han marcado el fuerte carácter de esta isla, colmada por numerosas historias de sacrificios y esfuerzos.

Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte; el Canal de Beagle por el sur; el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el oeste. Esta gigantesca isla es compartida por Chile y Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente.

El nombre de esta gran isla no proviene, como podría suponerse, del calor de volcanes activos sino de la visión que tuvo de ella el famoso navegante Hernando de Magallanes al explorar sus costas. Desde sus barcos divisó muchas y sorprendentes fogatas.

Con estas hogueras los aborígenes –onas y yámanas- se protegían del frío austral pues, a pesar del duro clima, apenas utilizaban ropa. Sólo el fuego y su especial adaptación metabólica (temperatura corporal un grado superior a la nuestra) les mantenía calientes. Portaban hogueras encendidas incluso en las canoas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos marinos.


Porvenir:
Capital de la provincia Tierra del Fuego. Si bien no es una gran ciudad -su población no sobrepasa las 7.000 personas- cuenta con todos los servicios básicos (médicos y de comunicación), hoteles, restaurantes y bancos y cajeros automáticos. Una de las principales características de Porvenir es su ambiente tranquilo y seguro.

  • Museo "Fernando Cordero Rusque": Posee una interesante muestra de fauna fueguina y una sección de Arqueología y Antropología, donde destacan los restos del cuerpo momificado de un aborigen de la isla.
  • La Plaza de Armas: En la plaza se encuentra La Iglesia San Francisco de Sales, Antigua construcción de fines del siglo XIX, levantada gracias a la inspiración de Monseñor Fagnano, perteneciente a la Orden Salesiana.
  • La costanera: Comprende la calle Manuel Señoret y la avenida Santa María. En ésta se encuentra la Plaza de las Banderas, el Parque Croata, el Parque del Recuerdo, que reúne una interesante muestra de maquinarias de vehículos antiguos, que datan de fines del XIX. En el lugar destaca el Monumento al Indio Selknam, confeccionado en madera natural.

Sitios de interés en la isla:

  • Cordón Baquedano y Circuito de Oro: son dos de las rutas estelares de la Tierra del Fuego. Se encuentran a 50 kilómetros al este del Porvenir y el recorrido total cubre una distancia de 115 kilómetros. El viajero disfrutará de imágenes magníficas del Estrecho de Magallanes y recorrerá zonas de extracción de oro en las que se utilizan técnicas centenarias y donde existen edificaciones levantadas con bloques de pasto.
  • Circuito histórico cultural Bahía Inútil: Al sur de Porvenir, siguiendo el camino internacional. En el trayecto se disfruta de la belleza de la laguna Santa María, reserva de aves acuáticas, entre las destacan los cisnes de cuello negro, taguas, flamencos y otras especies de aves.
    La ruta conduce al sector de Bahía Inútil, llamada así por una expedición de hidrógrafos británicos que, en 1827, determinaron que no se podía construir un puerto en ese lugar.
  • Cerro Sombrero: es la capital de la comuna Primavera. Se encuentra en el norte de la Tierra del Fuego y a finales de la década del 50 fue un campamento petrolero, construido por arquitectos norteamericanos que imitaron el modelo de las ciudades de su país. En las afueras de Cerro Sombrero, se encuentra el primer pozo petrolero descubierto en la Tierra del Fuego, en 1945. A 60 kilómetros, en dirección noroeste, existe una franja playera de 15 kilómetros, que tienen la particularidad de ser interoceánicas, es decir, se encuentran en la unión entre el Pacífico y el Atlántico. En el lugar se puede observar abundante fauna marina y plataformas petroleras. Al final del tramo, junto al límite con Argentina, se encuentra el Faro Cabo Espíritu Santo, que guiaba el tráfico naviero de los buques que surcaban los mares.
  • Circuito Vicuña Canal de Beagle: una impresionante aventura en la que se puede pescar róbalos y pejerreyes con las manos (se quedan en la orilla al bajar la marea); caminar o cabalgar por senderos que sólo conocen los guías experimentados; apreciar bosque vírgenes, lagos escondidos y espectaculares glaciares.
  • Lago Blanco: ideal para la pesca de truchas marrones y arco iris, con mosquitos sintéticos. A 11 kilómetros se encuentra el Valle de los Castores, donde estos animales introducidos a la Tierra del Fuego desde Canadá, construyen sus diques ante la mirada absorta de los viajeros. Una distancia de 210 kilómetros separa el lago Blanco de Porvenir.
  • Bahía Lomas: es un observatorio de aves migratorias, como el chorlo playero que proviene del norte de Chile y Argentina. También es posible apreciar especia venidas de Estados Unidos, Canadá y hasta de la Siberia. Se encuentra en el sector norte de la Tierra del Fuego.
  • Parque Nacional Alberto de Agostini: tiene una extensión de 1.460.000 hectáreas y se encuentra a 80 millas náuticas al sureste de Punta Arenas y al oeste de Puerto Williams. Su atractivo principal es la cordillera Darwin, una cadena que se extiende por campos de hielo y ventisqueros que se descuelgan por las laderas de sus montañas, con dirección a los fiordos, senos y canales.
  • Glaciar Marinelli: es el más hermoso y extenso de la zona. Posee paredones de hielo de una altura de casi 40 metros. Su imponente presencia y atractivo visual justifican el largo viaje, en el que hay que cruzar el Estrecho de Magallanes y continuar el recorrido por el Canal Whiteside, entre la isla Dawson y la Tierra del Fuego. El glaciar está localizado en la bahía Ainsworth y forma parte de la cordillera de Darwin.
  • Cabo de Hornos: fue la única vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico. Su descubrimiento abrió la ruta del comercio marítimo entre Europa y América. Sus aguas fueron surcadas por barcos a vapor y veleros trotamundos, hasta la construcción del Canal de Panamá. Fue descubierto en 1616 por los armadores holandeses Shouten y Le Maire, quienes buscaban una nueva vía en el Pacífico. Desde entonces fue el máximo desafío para los marinos del mundo, muchos de los cuales murieron al intentar sortearlo. En homenaje a esos valientes, se ha erigido una escultura de un albatros en vuelo.
  • Ciudad de Puerto Williams: es la más austral del mundo y el principal centro urbano de la isla Ambarino. Tiene una población de 2.500 habitantes y su nombre deriva del fundador del Fuerte Bulnes, Juan Williams. Se encuentra al sur de la Tierra del Fuego y al norte del Cabo de Hornos.

Recomendaciones:
Debido a las bajas temperaturas y a los fuertes vientos patagónicos, es indispensable llevar ropa de abrigo, chaquetas y pantalones impermeables, camisetas y calcetines térmicos, gorros con orejeras y guantes; además de cortavientos, gafas de de sol con protección UV y zapatos con suela de goma.
También deben llevar algunas prendas livianas, como pantalones cortos, sandalias y camisetas, prendas necesarias para la estadía en los hoteles (tienen calefacción), además de protección solar (mínimo factor 30) para cara y labios, y repelente de mosquitos.

Un secreto para disfrutar al máximo de las excursiones en la Tierra del Fuego, es vestirse en capas. La primera debe ser una ropa interior de tela sintética, que elimina la transpiración y mantiene el cuerpo seco. Se tienen que evitar las prendas de algodón, porque éstas se humedecen con facilidad.

La capa intermedia tiene que ser liviana y permitir el paso de la humedad corporal; y, la tercera, debe aislar al viajero de los elementos externos, como el agua y el viento, aunque es indispensable que cuente con buena ventilación.

Visitar Tierra del Fuego es un viaje al “fin del mundo” y una puerta abierta a la imaginación, recordando que por allí navegaron Darwin, Cook y Magallanes.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


CHILE:
Aracaunía
Archipiélago Juan Fernéndez
(Isla Robinson Crusoe)

Carretera Austral
Desierto San Pedro de
Atacama

Esquí en Portillo
Glaciares San Rafael y
Serrano

Isla de Chiloé
Isla de Pascua
Mina de cobre
Chuquicamata

Parque Nacional Isla Magdalena
Laguna de Laja (PN)
Lauca (Parque Nacional)
Nevado Tres Cruces (PN)
Queulat (PN)
Torres del Paine (PN)
Reserva Nacional
Pinguinos de Humboldt

Santiago de Chile
Tierra del Fuego
Valparaíso
Valle de Elqui
Volcán Osorno en
Puerto Varas

Volcán Villarrica en Pucón


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies