Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Colombia

Viajes a Colombia
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

COLOMBIA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Colombia
La Seguridad
Nuestros itinerarios
> Aromas de Colombia
> Sabores
   de Colombia

> Maravillas
   de Colombia

EL CHOCÓ

Región del Chocó - Colombia

El Departamento del Chocó, se halla localizado en la región pacífica, al noroeste de Colombia. Tiene una extensión de 46.530 km2. Posee costas sobre el mar Caribe y el Océano Pacífico. Según el censo de 1993, posee una población de 365.782 habitantes, en su mayoría negros e indígenas.

Es una zona de bajas presiones atmosféricas, conocida como Concavidad Ecuatorial , donde convergen vientos alisios de cada hemisferio para formar el Cinturón de Convergencia Tropical, lo que la hace una zona de alta pluviosidad y con vientos variables.

Comprende la llanura pantanosa selvática del Valle del río Atrato. Su territorio forma una barrera geográfica que separa el Oceáno Pacífico del Atlántico, conocida como El Tapón del Darién .

Limita por el Norte con la República de Panamá y el Mar Caribe; por el Oriente con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca; por el Sur con el departamento del Valle del Cauca, y por el Occidente con el Océano Pacífico.

Su territorio posee un gran valle ubicado de Sur a Norte, por donde corren los ríos Atrato y San Juan. El río Atrato baña el valle de su mismo nombre, y se considera uno de los más caudalosos del mundo. Este valle se encuentra cubierto, en su mayoría, por bosque húmedo tropical, presentando en la parte norte una zona bastante anegadiza, denominada El Tapón del Darién. El río San Juan baña al valle de su mismo nombre, convirtiéndolo en una de las regiones más ricas del mundo en recursos de maderas y minerales, entre los que destacan el oro y el platino.

Encontramos otros ríos de gran importancia para la región, tales como el Andágueda, Baudó, Bebará, Bojayá, Capá, Docampadó, Domingodó, Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.

Su principal accidente orográfico lo constituye la Serranía del Baudó, con su máxima altura el Alto del Buey (1.810 m), la cual se origina en inmediaciones del Río San Juan y sigue paralelamente a la costa pacífica hasta unirse con la del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá.

La mayor parte del territorio se halla dentro de las zonas de las calmas ecuatoriales, por lo tanto el régimen de lluvias se prolonga durante todo el año, registrándose hasta 12.000 mm3 de precipitación. La temperatura oscila entre 28 y 30 grados C, con un alto grado de humedad ambiental.
Estos territorios poseen la más variada y rica gama de recursos de flora y fauna, como consecuencia de su ubicación y clima, constituyéndose así en la reserva y patrimonio no sólo de Colombia sino del mundo entero, por su intensa y endémica biodiversidad, unida a una cultura de la hidroselva.

El principal centro urbano lo constituye Quibdó, con una población de 105.172 habitantes. A la capital le siguen en importancia las ciudades de Istmina, Tadó, Condoto, Rio Sucio y Bahía Solano. Actualmente, la población chocoana está constituida, principalmente por la raza negra, en un 90%, en diferentes grados de mestizaje. También existen grupos indígenas: Cunas, Emberas y los Cholos o Chocoes. La mayor parte de la población se ubica a orillas de los ríos y sus afluentes, utilizados como principal vía de comunicación y fuente de vida.

La economía se basa en la explotación minera y maderera, principalmente, en tanto que la agricultura es muy precaria, sólo de subsistencia, a excepción de San José del Palmar y el Carmen de Atrato.


HISTORIA DEL CHOCÓ

PRIMEROS POBLADORES DEL CHOCÓ
Hace aproximadamente 2.300 años, existía ya en el Urabá chocoano, conocido con el nombre de Darién, un complejo cultural, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que culminó en una fase agrícola. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas conocidas como los Kunas, Chocoes, Noanamaes (Kunas, Emberas y Waunanas):

  • Emberas y Waunanas: Viven aún a lo largo de los ríos Atrato y San Juan. Estos dos grupos, a pesar de vivir ambos en el territorio del Chocó, tienen diferentes dialectos.
  • Katíos: Habitan entre Chocó y Antioquia.
  • Kunas: Aún viven entre Chocó y la República de Panamá. Pertenecen al grupo Chibcha.
  • Calimas: Existieron entre el Chocó y el departamento del Valle del Cauca.
    Estos grupos indígenas fueron conquistados y sometidos a trabajos de minas y de toda índole por los españoles a partir del año 1500, hoy en día, los grupos existentes de Emberas y Waunanas se han unido para defender sus derechos y han formado la organizacíon denominada OREWA (Organizacíon Regiónal Embera-Waunana).


EPOCA HISPANICA EN EL CHOCÓ
El primer conquistador español en llegar a tierras del Chocó fué Rodrigo de Bastidas, en el año de 1500, al arribar al golfo de Urabá, despues de recorrer la Costa Atlantica desde Riohacha.

En segundo lugar encontramos a Cristobal Colón, quien en su cuarto viaje, en 1502, llegó hasta tierras de Acandí, en la margen izquierda del Golfo de Urabá.

PRIMERAS GOBERNACIONES
En 1508, el rey de España crea las dos primeras gobernaciones en tierra firme:

  • Nueva Andalucía: Desde el Cabo de la Vela en la Guajira, hasta la margen derecha del Golfo de Urabá, y nombra como gobernador a Alonso de Ojeda.
  • Castilla de Oro: Desde la margen izquierda del Golfo de Urabá hasta el Cabo.
    Gracias a Dios en Centroameríca; nombra como gobernador a Diego de Nicuesa.
Nueva Andalucía y Castilla de Oro fuéron las primeras gobernaciones fundadas en Colombia, y Alonso de Ojeda y Diego de Nicusa los primeros gobernadores.

La primera población en tierra firme fue San Sebastián de Urabá, fundado por Alonso de Ojeda en 1510, en la margen derecha del Golfo de Urabá, y quemada por los indios que habitaban la región.


EPOCA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA EN EL CHOCÓ
La historia del Chocó esta ligada a la minería del oro y del platino. La abundante presencia de los esclavos en la Costa Pacífica y especialmente en la región del Chocó, obedece a la riqueza en recursos naturales preciosos, específicamente el oro, recurso indispensable para las economías monetarias de esos períodos de la historia.

El negro colombiano habita principalmente en esta zona del "Andén" Pacífico de Colombia, zona esclavista de mitas mineras.

Los esclavos traídos de África por comerciantes portugueses y holandeses, se ocupaban de la actividad minera, mientras que a los indios se les encomendaba la agricultura sedentaria.

Los esclavos eran originarios del occidente de África, donde habitaban cerca de la minas de oro de Sudán Occidental, Benin, Guinea y Costa de Oro, que eran zonas de gran desarrollo metalúrgico. Esta población negra de África, no sólo era fuerte, sino con ancestrales conocimientos del oro.

El Chocó es el primer productor de platino en América. En Colombia, ocupa el primer puesto en la producción de oro en estos momentos.
Los pueblos del Chocó se fueron creando como asientos de mineros. Los desplazamientos de los conquistadores y Colonos, obedecían al rumbo que iban tomando las explotaciones auríferas.

La historia de la minería en el Chocó, es también la historia de la explotación física y humana del hombre Chocoano en beneficio de una minoría que inicia un proceso de alienación, del que aún es víctima todo el Departamento.

La principal causa de la destrucción de las diversas culturas indígenas y negras llegadas al Chocó y de la marginalidad económica en que se encuentran sus descendientes, han sido los ricos minerales preciosos del Chocó. Las mitas y los servicios siguen hoy, y sólo disfrazan los antiguos modos de producción y explotación señorial y de dependencia Colonial.


ALZAMIENTOS DE ESCLAVOS Y FORMACION DE PALENQUES
En 1688 se produce la primera rebelión de los esclavos negros de las minas de Negua, a causa de los tributos, el hambre y los castigos tan severos. Esta rebelión se llevó a cabo en las minas del gobernador Juan Buesso de Valdés, del licenciado Miguel Benitez de la Serna y de Fabián Ramirez.
La segunda sublevación se da en Tadó en 1729 en las minas de Monte Carmelo y luego se extendió a otras minas aledañas.

La tercera sublevación del denominado Cantón del San Juan, se da durante la nueva República en el año 1825, que cobijó a casi todo el San Juan, ya que se llevó a cabo en Novita, las parroquias de San Agustín, Noanama, Baudó, Tadó; con las viceparroquias de Juntas, Cajón, Caxón, Sociego, Aguaclara, Santa Bárbara de Iró, San Pablo, Viroviro, Raspadura, Santa Ana, Monte Carmelo, Opogodó, Yalí, San Lorenzo, El Tigre, Palestina, Sipí Cleorombirá y Cuellar.
Como consecuencia de estos levantamientos, aparece en Colombia, y en el Chocó en particular, la construcción de palenques y el cimarronismo.

Los Palenques fueron los primeros territorios libres en América, construidos por los negros esclavos que huían de sus amos al monte, donde construían sus habitaciones dentro de fortalezas para defenderse en caso de ser atacados por los ejércitos blancos.

El cimarronismo fue el acto de rebelión, la actitud de los esclavos frente a la opresión inhumana de la esclavitud en sus inicios; fue el rescate de los valores del pueblo africano y la afirmación de estos hombres en su libertad.

Cimarrón era el negro que huía a formar los palenques en la selva. Este nombre le fue dado por los españoles para diferenciarlo del que seguía siendo esclavo. Los principales palenques formados en el Chocó fueron los de Murrí, Tadó, Raspadura y en el rio Baudó.

Ha sido grande el aporte del Chocó a la historia de Colombia. En la independencia de España, el control del Atrato y el San Juan fue pieza clave: El sitio, la residencia y la victoria con el fuerte de Murrí, la proclama de independencia de Nóvita, el fusilamiento de Francisco García Falcón, Iguel Buch, Tomás Pérez, la prisión de Domingo Martínez y Aníbal Rueda, hablan por sí solos. De las entrañas del Chocó han salido tres presidentes de Colombia: Carlos Holguín, Jorge Holguín y Manuel María Mallarino.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


COLOMBIA:
Bogotá
Cali
Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Negros y
Blancos

Cartagena de Indias
Ciudad Perdida
Corales del Rosario y
San Bernardo (PN)

Chocó
Gorgona (PN)
Leticia
Los Nevados (PN)
Medellín
Popayan
Providencia y Sta. Catalina
San Agustín
Santa Marta
Sierra Nevada de
Santa Marta

Taganga
Tayrona (PN)
Tierradentro
Ucumari (PN)
Villa de Leyva
Zona Cafetera


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies