Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Colombia

Viajes a Colombia
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
COSTA RICA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

COLOMBIA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Colombia
La Seguridad
Nuestros itinerarios
> Aromas de Colombia
> Sabores
   de Colombia

> Maravillas
   de Colombia

INFORMACIÓN GENERAL DE COLOMBIA

Johnny Cay - Isla de San Andrés - Colombia

Superficie:
1.141.748 km².
Población:
41.589.018 habitantes (estimación 1999).

Densidad de población:
36,4 habitantes por km².

Capital:
Santa Fe de Bogotá.

Población:
6.004.782 habitantes (estimación 1997).

Johnny Cay - Isla de San Andrés - Colombia

Idioma:
El idioma oficial es el español.

Religión:
El 95% de la población es católica romana.

Referencia horaria:
GMT - 5.

Geografía:
Colombia está ubicada en América del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, al noroeste con Panamá, al oeste con el Océano Pacífico, al suroeste con Ecuador y Perú, al noreste con Venezuela y al sureste con Brasil.

La cordillera de los Andes se divide en tres subcordilleras: la Occidental, la Central y la Oriental. Las tres recorren el país de sur a norte y van descendiendo hasta que se convierten en las tierras bajas de la Costa Caribeña.

Estas tres cordilleras también forman la región andina donde se encuentran casi todas las ciudades importantes: Santa Fe de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Tunja y Manizalez. En el norte, en la región de la Costa Atlántica están Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. En la región de la Costa del Pacífico se encuentran las ciudades de Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

Las otras regiones son las del Orinoco y la Amazonía. Colombia tiene varias islas, las más importantes son: el Archipiélago de San Andrés y Providencia, a 700 km. de la costa del Caribe; y las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Océano Pacífico. El país está organizado administrativamente en 31 departamentos.

Clima:
El clima es muy caluroso y tropical en la costa y en el norte, con una estación lluviosa de mayo a noviembre. Esto varía según la altitud. Según se asciende desde la costa la temperatura refresca hasta llegar al frío en las regiones montañosas. Santa Fe de Bogotá tiene un clima primaveral durante todo el año, con una media de 14º centígrados que baja algo durante la noche.

Ropa adecuada:
Algodones ligeros y linos, además de un impermeable durante la estación lluviosa, y para visitar las regiones costeras y norteñas. Se necesitarán prendas de abrigo que deberán aumentar en grosor a medida que se ascienda hacia las montañas.

Sistema Político:
República. Consiguió su independencia de España en 1819.

Jefe del Estado y del Gobierno:
Presidente Alvaro Uribe Vélez (desde 2002). El Presidente de la República es el jefe de estado. Es elegido por sufragio universal por un mandato de cuatro años. El Presidente gobierna con la ayuda de un Gabinete de Ministros. El poder Legislativo es bicameral y está constituido por los 102 miembros del Senado y los 162 diputados de la Cámara de Representantes. Los miembros de las dos cámaras son elegidos por sufragio universal por un mandato de cuatro años como el Presidente.

Economía:
La agricultura es extensiva y variada y supone el 75% de los ingresos por exportaciones. Tradicionalmente el principal cultivo ha sido el café (del que Colombia es el segundo productor mundial), pero la reducción de la producción y la caída de los precios han contribuido a su sustitución por otros productos como el azúcar, los plátanos, las flores y el algodón.

La exportación de artículos manufacturados -textiles, artículos de cuero, productos de metal, químicos, farmacéuticos y cemento- ha crecido considerablemente. Colombia tiene además reservas de petróleo y sus depósitos de carbón son los mayores de América Latina, aunque su desarrollo ha sido bastante lento.

El país ha tenido un crecimiento estable del PIB (Producto Interior Bruto) de una media del 4% a lo largo de los años 80 y 90, aunque debido a la violencia y el consecuente crecimiento de los gastos de seguridad aumentó el déficit presupuestario. Colombia es miembro del Pacto Andino y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además se ha unido con Venezuela y México en un programa de zona de libre comercio durante diez años. Estados Unidos, junto a España, Alemania, Japón y Venezuela son los principales socios comerciales de Colombia.

Historia:
En el siglo XVI, los españoles colonizaron estas tierras y fundaron las ciudades de Santa Marta (1525) y Cartagena (1533); posteriormente se internaron en el Altiplano, donde descubrieron una cultura indígena con sofisticados métodos de cultivo y comercio, la Chibcha. Esta cultura tenía una gran destreza y experiencia en la artesania, el trabajo del oro y el embellecimiento de sus joyas y objetos cotidianos. Uno de sus rituales más especiales era el baño de oro de uno de sus reyes en la laguna sagrada de Guatavita.

Luego los colonizadores fundan la ciudad de Bogotá (1538) y Colombia se convierte en el corazón del virreinato de Nueva Granada. Entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XIX la economía de Nueva Granada estaba basada en la explotación minera, utilizándose la población indígena para trabajar en las minas. Debido a las enfermedades y al abuso, la población indígena fue disminuyendo, trayéndose entonces esclavos africanos para efectuar el trabajo.

Durante la época de la colonia comenzaron a producirse roces entre los españoles de origen y los criollos (descendientes de españoles nacidos en las colonias), éstos últimos fueron perceptivos de ideas liberales provenientes principalmente de Francia y Norteamérica. En 1771 se lleva a cabo la Revolución de los Comuneros (revuelta de los criollos contra el monopolio comercial de los españoles). El movimiento independentista comenzó en 1810, cuando España había caído bajo el dominio de Napoleón; las luchas por la independencia se prolongaron hasta 1819, cuando los realistas cayeron en la batalla de Boyacá.

La Constitución de Cúcua de 1821 creó la República de la Gran Colombia, de la cual fue parte junto con los territorios de Venezuela, Panamá y Ecuador hasta 1830; ésta tenía como presidente a Simón Bolívar (1783-1830); y al disolverse ésta tomó el nombre de República de Nueva Granada.

En 1832 asume la presidencia el Gral. Francisco de Paula Santander, quien había luchado en la Guerra de la Independencia, estableciendo y consolidando las instituciones gubernamentales y el orden fiscal. Pero existían dos grupos bien diferenciados de oposición social y política, los conservadores (herederos del régimen colonial) y los liberales (comerciantes criollos con ideas de reformas generales y eliminación de los monopolios).

Estos dos grupos tenían también una visión muy diferente de la importancia de la Iglesia Católica en la vida política. Desde aquella época estos dos grupos han dominado la vida política colombiana. Finalmente la República fue declarada en 1855, sólo cuatro años después de la abolición de la esclavitud. Durante un siglo, los Conservadores y los Liberales tomarán el poder, interrumpidos por varios períodos de dictadura militar. Así en los años 70, la ausencia de competencia política llevó a una marginalización de la población en cuanto al debate político. Esta crisis se manifiesta principalmente cuando se forman nuevos grupos armados.

Los conservadores y los liberales se unieron para hacer frente a la Alianza Nacional Popular (ANAPO), dirigida por un ex-dictador, el General Rojas. Rojas fue vencido con una diferencia mínima por Misael Pastrana Borrero, el candidato de los Liberales-Conservadores. Esta elección fue un punto crucial en la historia de Colombia, ya que los miembros de ANAPO formaron la guerrilla, Movimiento 19 de Abril (M-19) que dio inicio a 15 años de guerra contra el Gobierno. Al M-19 muy pronto se unieron dos grupos de izquierda, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberacion Nacional (ELN).

Mientras estos grupos tomaban el poder en las zonas rurales, también se organizaban los carteles de la droga. Estos grupos controlaban grandes cantidades de dinero y esperaban ocupar un lugar en la vida política financiando a los partidos políticos con el dinero de la droga. En septiembre de 1989, tras casi un año de negociaciones se logra que el M-19 abandone la guerrilla e ingrese en la lucha política legal. En 1990, el candidato liberal gana la elección presidencial. Durante 1991 el presidente César Gaviria Trujillo llama a elecciones para la Asamblea Constituyente, y ésta elabora una nueva constitución; se implementa así una política económica de apertura para el desarrollo nacional.

Pero las reformas no pudieron contener la violencia generada por los conflictos entre los traficantes, los guerrilleros y el Gobierno. En noviembre de 1992 se firma un concordato con el Vaticano eliminando los derechos de la Iglesia a imponer la conducta moral a los colombianos.

En las elecciones de 1994 participaba por primera vez el ADM-19, el partido político establecido por el M-19; el partido no consiguió muchos votos a causa de los ataques y de los asesinatos que sufrieron sus líderes, atacados por los grupos paramilitares de derecha. Así, en 1994 resulta electo presidente, en segunda vuelta Ernesto Samper Pizarro, por el partido liberal, quien aseguró que mantendría la línea política y social desarrolladas hasta el momento por el Gobierno.

El 19 de junio de 1995, Henry Loaiza Ceballos, jefe militar del cartel del narcotráfico de Cali, se entrega en un cuartel del ejército, en Santa Fe de Bogotá. El 4 de julio, agentes de la policía arrestan a José Santacruz Londoño, reputado como uno de los fundadores del cartel de narcotraficantes de Cali, y tercero en el mando de esta organización delictiva. Estaba buscado por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y ataques terroristas. El 22 de enero de 1996, el ex ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, en una comparecencia televisada desde prisión, afirma que el presidente Ernesto Samper solicitó y aceptó las contribuciones del cartel de Cali para la campaña electroral de 1994; fue éste el testimonio más dañino contra el presidente.

En 1998, el electorado cansado de los Liberales, tras doce años en el poder, le dio la victoria a Andrés Pastrana, un conservador que se presentó como líder de la Gran Alianza por el Cambio. Hoy en día, el país tiene que enfrentar los conflictos entre el Gobierno, los narcotraficantes y las guerrillas.

Bajo la presión de Washington, las fuerzas de seguridad colombianas comenzaron una « guerra contra la droga » hacia el fin de la década, con armas y equipos financiados por los Estados Unidos. Esta campaña no produjo los resultados esperados. Sin embargo las dos principales organizaciones, los carteles de Cali y de Medellín han sido desmantelados, pero el flujo de cocaína y de heroína hacia los Estados Unidos continúa. La estrategia de la guerrilla se ha concentrado en la creación de « zonas francas » en las cuales el gobierno no tiene ningún poder.

Los 15.000 miembros del FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el grupo más importante, tienen bajo su control la zona sur de Bogotá. Las negociaciones debían llevar al retiro formal de las tropas guerrillera de esta área a fines de 1998. La administración americana estaba indignada ante los compromisos entre el Gobierno colmbiano y la guerrilla que controla hoy en día la tercera parte del país.

En el año 2000, los Estados Unidos establecieron un programa de ayuda militar por un monto de un billón de dólares para la fase final de la « guerra contra la droga ». Sin embargo hay que tener en cuenta que la droga ejerce una gran influenca en la economía colombiana, está claro que el programa es político y estratégico: el objetivo del gobierno es, ante todo, desmantelar el FARC y sus aliados.

Comida y bebida:
Los restaurantes ofrecen una gran variedad de cocina colombiana e internacional, normalmente con servicio de camareros. Los platos locales son variados y sabrosos, con un toque de influencia española. Destaca el ajiaco (sopa de pollo con tres variedades de patatas, maíz y alcaparras) que es una especialidad de Bogotá; arepas (tortas de harina de maíz que se comen a modo de pan y se pueden rellenar); bandeja paisa (plato de carne acompañado con yuca, arroz, plátano frito y frijoles rojos) típico de Medellín; y tamales (trozos de cerdo con arroz y verduras, mezclado con harina de maíz, envueltos en hojas de plátano). Los mariscos abundan en la costa caribeña, sobre todo las langostas que son de gran calidad.

Bebida:
Se recomienda beber agua embotellada. Los colombianos raramente beben alcohol con las comidas. Se llama gaseosas a las bebidas carbonatadas no alcohólicas. Si se quiere tomar un café negro pequeño, hay que pedir un tinto, que es el mismo nombre que se utiliza para el vino. Los vinos colombianos no destacan por su calidad, pero en los restaurantes sirven vinos chilenos y argentinos a precios razonables. Colombia produce muchos tipos diferentes de ron. Cañalazo es un combinado hecho a base de ron y puede tomarse tanto caliente como frío. No hay ninguna restricción para el consumo o venta de alcohol.

Vida noctura:
El Teatro del Colón de Bogotá es el escenario para grupos internacionales y locales de ballet, ópera, teatro y música. Hay muchas salas de fiestas y discotecas en las principales ciudades de Colombia.

Compras:
Se recomiendan los artículos de artesanía y de algodón (como mantas), madera y cuero. También destacan las ruanas (ponchos de lana), las mochilas, hamacas, la orfebrería afiligranada y la cerámica precolombina. Las tiendas de los hoteles venden reproducciones en oro de joyas precolombinas. Colombia es el principal productor de esmeraldas del mundo, que destacan tanto por su tamaño como por su excelente calidad y pureza.

Horarios comerciales:
de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.30 de lunes a sábado.

Convenciones sociales:
Deben observarse las normas básicas de cortesía. Todavía se pueden ver influencias del estilo y la cultura española en algunas partes del país, aunque en Bogotá prevalecen las actitudes y el estilo de vestir norteamericano. Puede llevarse ropa informal; la ropa formal será necesaria para los restaurantes exclusivos y las reuniones sociales. Se puede fumar en todas partes excepto cuando esté expresamente prohibido.

El visitante debe saber que algunas de las principales ciudades colombianas son conocidas por su violencia callejera, especialmente durante la noche. Los crímenes relacionados con la droga son un grave problema en todo el país y el visitante debe tener mucho cuidado.

Propinas:
Los taxistas no esperan recibir propinas. Los mozos de carga de los aeropuertos y los porteros de los hoteles suelen recibir unos pesos por cada bulto. Muchos restaurantes, bares y cafés incluyen en la factura, el 10% en concepto de servicio o sugieren una propina del 10%. Los empleados de los hoteles no suelen recibir propinas. Los niños limpiabotas de Bogotá viven de las propinas y esperan recibir aproximadamente de 300 a 500 pesos.

Electricidad:
Principalmente 110/120 voltios CA, 60Hz. Los enchufes son de tipo americano, con dos clavijas planas.

Teléfono:
Se puede utilizar la Conexión Directa Internacional para llamar al extranjero; para llamar a las poblaciones más pequeñas puede ser necesario utilizar la operadora internacional. Código del país: 57. Código para llamadas internacionales: 90.

Fax:
La mayoría de los hoteles tienen servicio de fax.

Telegrama:
Se pueden enviar telegramas desde las oficinas de la red nacional de ENDT.

Teléfono móvil:
Hay redes AMPS/TDMA. Entre los operadores se encuentran Celumovil (página web: www.celumovil.com).

Internet:
Entre los servidores se encuentra Cablenet (página web: www.cable.net.co). Hay cibercafés en las ciudades de tamaño grande y medio.

Correo:
Hay oficinas de Correos por todo el país. Horario: De 09.00 a 17.00 horas de lunes a viernes; y de 08.00 a 12.00 los sábados. Hay dos tipos de servicio: el correo urbano (buzones de color verde) y el correo interurbano e internacional (buzones de color amarillo). Las cartas y paquetes enviados por correo aéreo normalmente tardan entre cinco y siete días para llegar a su destino.

Prensa:
Los periódicos más importantes son El Espectador, El Tiempo, El Mundo, El Colombiano y El Heraldo.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


COLOMBIA:
Bogotá
Cali
Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Negros y
Blancos

Cartagena de Indias
Ciudad Perdida
Corales del Rosario y
San Bernardo (PN)

Chocó
Gorgona (PN)
Leticia
Los Nevados (PN)
Medellín
Popayan
Providencia y Sta. Catalina
San Agustín
Santa Marta
Sierra Nevada de
Santa Marta

Taganga
Tayrona (PN)
Tierradentro
Ucumari (PN)
Villa de Leyva
Zona Cafetera


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies