Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Ecuador

Viajes a Ecuador
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

ECUADOR:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Ecuador
Nuestros itinerarios
> Ecuador andino y
   Galápagos 18 días

> Observación
   de aves

> Ecuador en 12 días
> Ecuador a tu
   alcance

> Ecuador al completo

QUITO

Quito - Viajes a Ecuador

Quito se halla a 2.850 m sobre el nivel del mar, en el corazón de los Andes, a los pies del volcán Pichincha y a orillas del río Machángara, afluente del Guayllabamba. Está situada pocos kilómetros al sur de la línea ecuatorial; sin embargo, debido a su altitud goza de clima templado con una temperatura media anual de 14ºC.
Quito ha sido el centro de los cambios políticos y culturales desde la época de los shyris hasta la actualidad. Además, a ella ha afluido gente de todo el país y del extranjero.

Hasta principios del siglo XX, Quito era una villa pequeña y pacífica, donde los adelantos de la modernidad entraban despacio, a lomo de mula. Símbolo y hechura de la Revolución Liberal, el ferrocarril que arribó en 1908 aceleró la modernización. En las décadas siguientes, a los inmigrantes pobres del interior que venían en busca de trabajo, se añadieron definitivamente terratenientes y hacendados que abandonaban el campo para instalar a la familia en la capital, aunque manteniendo el cordón umbilical con sus haciendas.

El súbito crecimiento urbano de Quito, alimentado por el boom petrolero de los años 70, dividió en tres a la ciudad: El Centro Histórico, los barrios pobres del sur y la urbe moderna que crecía al norte de modo apresurado, sin mayor lógica ni planificación. Nuevos hábitos, menos tiempo, ruptura de la gran familia, paso de las mansiones a apartamentos, del peatón al automóvil y de las cantinas barriales a los bares de rock.

El nombre de Quito deriva de los indios quitus, que vivían en la zona con anterioridad a la conquista incaica y a quienes se atribuye la fundación de la ciudad en el siglo X. Durante la dominación de los incas progresó tanto que llegó a rivalizar con Cuzco, la capital del imperio. En 1534 cayó en poder del español Sebastián de Benalcázar, quien fundó en Liribamba la villa de Santiago de Quito, trasladada poco después al emplazamiento de la antigua ciudad, con el nombre de San Francisco de Quito. Sede de Audiencia desde 1563, dependió del Virreinato del Perú y desde 1718 quedó unido a la capitanía general de Nueva Granada. Independiente después de la victoria del general Sucre sobre los realistas en la batallada Pichincha (1822), formó parte de la Gran Colombia (Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela), pero en 1830, el cabildo abierto celebrado en Quito proclamó la independencia de Ecuador y la ciudad quedó como capital de la nueva República.


Atractivos turísticos:

LA ALAMEDA
Corría el año 1596 y los vecinos de la novísima ciudad de Quito querían un lugar de esparcimiento, un paseo bordeado de árboles como aquellos tan usuales en España. ¡Un paseo de álamos, una Alameda! fue la propuesta de Francisco Sotomayor, autoridad de entonces. La idea despertó gran entusiasmo, pero la empresa resultó más ardua de lo que los quiteños del naciente siglo XVII imaginaban. Casi 200 años pasaron (1786) hasta que el sueño de La Alameda se concretó en el extremo norte de la ciudad. Desde entonces, han florecido allí varios proyectos: un jardín botánico de 1870; el primer Observatorio Astronómico del Ecuador en 1873 y la construcción de uno de los miradores panorámicos más antiguos de la ciudad, El Churo de la Alameda.

Como toda gran empresa relacionada con Quito, levantar el observatorio fue una proeza, pues su Telescopio Ecuatorial Mertz (un aparato que pesa cientos de kilos) llegó en partes y a lomo de mula desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil. Este telescopio de 1875 es aún la pieza más importante del observatorio y sigue escudriñando los cielos. En las noches despejadas, los visitantes pueden valerse de él para asomarse al firmamento desde Quito, uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo.
Dejando atrás el Observatorio en el centro de La Alameda y siempre en dirección sur, el viajero llegará a los pies del Monumento a Bolívar. Allí estuvo el arco de entrada al Parque de La Alameda en los siglos XIX e inicios del XX. Desde este extremo del parque, se pueden observar dos sitios muy característicos de la ciudad: a la izquierda la plaza e iglesia de San Blas y a la derecha la Basílica del Voto Nacional. San Blas fue una parroquia asignada a los indios cuando los conquistadores trazaron Quito.

En los siglos XVI y XVII, fue un importante mercado por su ubicación a la salida de la ciudad. Allí se congregaban habitantes de los antiguos señoríos indígenas de la zona al norte de la ciudad que traían -como hacían antes de la conquista- frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya o la guanábana.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO
La severa geografía de Quito se expresa en una plaza cóncava en Santo Domingo. Allí, la torre del reloj daba la bienvenida a los viajeros que llegaban a Quito por el sur en siglos pasados. Junto con San Francisco y la Plaza Grande, la plaza de Santo Domingo es otro importante escenario público de la ciudad. En 1990, por ejemplo, el levantamiento indígena culminó su impresionante marcha por el país con la toma simbólica de la iglesia, un hecho político de enorme trascendencia para el Ecuador. Ya en el plano festivo, Santo Domingo es donde se hace el pregón de fiestas de la ciudad cada diciembre, con miles de personas disfrutando de música y arte para celebrar a Quito. En la esquina sur de la plaza está la iglesia como un reto para el buen observador por estar llena de detalles encantadores: de los techos a los retablos, de la pintura mural al pan de oro, del decorado mudéjar a los lienzos... Y como muestra del trabajo minucioso que encierra este templo, el trabajo de restauración realizado por el Fondo de Salvamento de la ciudad (FONSAL) desmontó once mil piezas que componen el artesonado (o decoración interior) del techo de la nave central, con lo que se ratificó la categoría de que este es el artesonado más grande y completo de Latinoamérica.

Este colorido templo contiene huellas del trabajo artístico de varios siglos, pues los dominicos fueron la tercera comunidad de frailes en llegar a Quito, en el siglo XVI y fue remodelada en el XIX por gestión de dominicos italianos. El espacio más destacado del templo es la exquisita Capilla del Rosario, una muestra barroca en rojo y oro construida en el siglo XVIII sobre el arco que da al exterior del templo y restaurada hace pocos años. También recientemente se completó la restauración de las Capillas del Santísimo y la Capilla de la Confesión, a la derecha del altar mayor.

En el interior del convento de Santo Domingo, el Museo de Arte Colonial Fray Pedro Bedón exhibe valiosas piezas de la Escuela Quiteña, una de las más importantes corrientes artísticas de América durante la Colonia. Fray Pedro Bedón fue un religioso dominico con vocación artística que vivió en Quito en el siglo XVI y que organizó la Cofradía de la Virgen del Rosario, un grupo ciudadano responsable de la creación de muchos de los espacios y piezas del conjunto Santo Domingo.

EL CONVENTO DEL CARMEN ALTO
En el siglo XVII, este convento era un hogar de familia donde creció Mariana Paredes, una piadosa mujer quiteña que dedicó su vida a la oración y al sacrificio, llegando incluso a inflingirse castigos corporales para consagrar su alma y su cuerpo a Dios. Esta mujer que luego sería canonizada como Santa Mariana de Jesús, la primera santa de Quito, vaticinó que su casa sería hogar de la orden de las Carmelitas Descalzas, predicción que se tornó realidad. El convento de El Carmen Alto es un convento de clausura donde las monjas buscan emular la vida de recogimiento y devoción de Santa Marianita y se relacionan con el mundo exclusivamente a través de un torno giratorio donde se expenden productos naturales como dulces tradicionales, vino de consagrar, hostias y otras delicadezas. La iglesia está abierta los domingos por la mañana y es un bello espacio digno de visitar.

LA CASA DE BENALCÁZAR
La Casa Benalcázar es un excelente modelo de la arquitectura civil colonial, y el Instituto de Cultura Hispánica ofrece allí actividades culturales gratuitas.
Continuando por la calle Benalcázar hasta la calle Mejía y avanzando sobre esta calle unos pocos metros se llega hasta el Centro de Información Turística y Tienda de la Ciudad El Quinde, donde se pueden adquirir artesanías regionales; solicitar información sobre la ciudad y obtener folletos de los recorridos turísticos de Quito.
Para un descanso nada mejor que un buen jugo fresco de la gran variedad de frutas nacionales en El Patio Trattoría. Esta acogedora cafetería ofrece platillos italianos en un bello patio interior.

Caminando por la calle García Moreno se llega a la Plaza de la Independencia, conocida también como Plaza Grande, construida durante el siglo XVI. Esta alegre plaza es uno de los escenarios públicos más importantes de Quito y allí tienen lugar continuamente actos solemnes, congregaciones cívicas o expresiones artísticas. Todos estos eventos de gran envergadura ocurren en la Plaza Grande con frecuencia, pero si el visitante no tiene la posibilidad de participar de uno de ellos, puede entretenerse con la cotidianidad de la plaza: los jubilados que se reúnen a charlar, los dulces y bocados tradicionales que se ofrecen en los cafés circundantes, o los fotógrafos andantes con sus máquinas de tecnología más bien retro.

LA CASA DE MARIA AUGUSTA URRUTIA
¿Cómo vivía la aristocracia quiteña en el siglo pasado? ¿Cuáles eran los estilos de decoración y los objetos más apetecidos por las familias acaudaladas de la época?
Una respuesta detallada a estos interrogantes es la residencia de doña María Augusta Urrutia -una dama aristocrática quiteña- quien además de ser conocida en su tiempo por su exquisito gusto, tuvo un mérito mucho mayor: su importante obra social con proyectos diversos como comedores infantiles y planes habitacionales populares que hoy benefician a cientos de habitantes de Quito.

En esta casa, patrimonio de una de las más grandes fortunas ecuatorianas, se pueden observar estilos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, y un sinnúmero de interesantes objetos de uso diario de entonces.
Ubicación: Calle García Moreno # 760 entre las calles Sucre y Bolívar. Teléfonos: 2580103 / 2580107. Horario de atención: martes a domingo de 10h00 a 18h00

PLAZA DE SAN FRANCISCO

Al llegar los españoles, en el siglo XVI, encontraron que este espacio era utilizado como mercado por los habitantes nativos de Quito. Los franciscanos que habían venido a evangelizar estas tierras fundaron allí la primera escuela para niños y jóvenes, con el nombre de San Andrés, para la enseñanza de escritura y lectura en castellano, canto y artesanías a indígenas, mestizos y españoles pobres. Se dice que ocupaba este solar un palacio sede local del gobierno inca. Sobre la plaza se sembró por primera vez el trigo en Quito.

La fachada de la Iglesia es de líneas herrerianas, propias del siglo XVI. Al amplio atrio se accede por tres gradas, la más interesante es la central, de doble grada circular. Se dice que su diseño fue tomado de un proyecto de Bernini.
Las capillas contiguas, sobre el atrio, corresponden a San Buenaventura y la siguiente a Nuestra Señora de los Dolores, conocida con el nombre de Cantuña, en memoria de Francisco Cantuña un indígena rico que patrocinó su construcción.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


ECUADOR:
Baños
Chimborazo
Coca
Cotacachi
Cuenca
Esmeraldas
Guayaquil
Islas Galápagos
Lojas, Vilcabamba y
Valle de la Longevidad

Macas
Mercado de Saquisilí
Montañita
Napo
Otavalo
Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cotopaxi
Parque Nacional Machalilla
Parque Nacional Sangay
Quito
Rafting en Ecuador
Ruinas de Ingapirca
Tena
Tren Nariz del Diablo


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies