Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Perú

Viajes a Perú
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

PERÚ:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Perú
Nuestros itinerarios
> Perú y Bolivia:
   Andes & Amazonia

> Perú, Chile y
   Bolivia: Trilogía
   de los Andes

> Andes y Selva
   Peruana

> Esencia Inca
> Perú Arqueológico
   y Cultural

> Costa, Andes
   y Selva

> Perú al Completo
> Sur Peruano

CUZCO

Cuzco - Perú

Cuzco en quechua significa “ombligo del mundo”, por haber sido la capital del imperio inca. Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada por Manco Capac y Mama Occllo, provenientes del Lago Titicaca. Durante la época incaica (siglo XV), el arquitecto Pachaqutek la embelleció con admirables edificios, en los que destaca el fino tallado de la piedra, su perfecto ensamblaje y las formas trapezoidales. Luego, con la llegada de los españoles, Cuzco, se convirtió en una ciudad mestiza y colonial.

La ciudad, conocida como la Capital Arquelógica de América y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983, cuenta con muchísimos atractivos: la Plaza de Armas, llamada Huacaypata por los incas, el barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, los palacios del inca y de su corte, y un larguísimo etcétera de maravillas arqueológicas e históricas.

A las afueras de la ciudad se pueden recorrer, además, una serie de circuitos -que en su mayoría incluyen las imponentes ruinas de Sacsayhuaman o de Tambomachay- en los que el visitante puede realizar todo tipo de deportes de aventura y ser partícipe de las más espectaculares festividades religiosas del continente.

Algunas de estas celebraciones -como las del Qoyllur Rit`i, que se realiza a 4.000 metros sobre el nivel del mar, la procesión del Corpus Christi o el célebre Inti Raymi- se cuentan entre las más impresionantes del mundo.

Datos Generales:
Ubicación:

Sureste del país.

Extensión:
72 104 km2.

Relieve:
Cuzco presenta un relieve abrupto, combina fértiles valles interandinos con imponentes montañas para descender luego hacia la ceja de selva, donde la temperatura se eleva y el paisaje se transforma en variada vegetación.

Altitud:
3.399 msnm

Clima:
Cuzco tiene una temperatura promedio anual de 11° (máxima de 17° y mínima de -2° C). La temporada seca aunque más fría es de mayo a agosto, mientras que la temporada de lluvias es de diciembre a marzo.

Acceso:
Vía terrestre, se recomienda la ruta Lima - Arequipa - Cuzco (1494 km) trayecto que dura aproximadamente 24 horas en coche. Vía Aérea, existen vuelos diarios desde Lima cuya duración es de aproximadamente una hora. También se puede acceder por vía férrea, ya que ésta comunica a Cuzco con las ciudades de Puno y Arequipa. El viaje por la ruta Arequipa - Juliaca - Puno- Cusco (735 km) tiene una duración de 23 horas aproximadamente.

Estadía mínima:
entre 3 y 4 días.

Fiestas importantes:
Semana Santa (marzo / abril), Corpus Christi (mayo / junio), Qoyllur Rity (mayo / junio), mezcla del culto ancestral a las montañas con manifestaciones católicas. Participan unas 50 mil personas con vestimentas típicas; Inti Raymi (24 de junio), gran despliegue folklórico en honor al Sol, máxima divinidad inca.

Gastronomía:
Lawa (sopa de maíz y habas), Queso Kapchi (queso fresco con ají , habas, papas, cebolla y leche), Chicharrón con mote (carne de cerdo frita acompañada de maíz mote), Chiriuchu ( carne de gallina o cuy asado).

Artesanía:
tejidos en telar, cerámica, plata, réplicas de pintura cuzqueña, peletería, tallados en madera, imaginería y otros. El Barrio de San Blas concentra talleres artesanales.


Atractivos turísticos de Cuzco y alrededores:

  • Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco. Llamada en tiempos de los Incas Huacaypata o Plaza del Guerrero, fue escenario de diversos acontecimientos claves en la historia del Cuzco. Allí se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol; allí también proclamó Francisco Pizarro la conquista del Cuzco. Con la llegada de los españoles, la plaza fue rodeada de arcos de piedra, que hoy perduran.
  • La Catedral de la ciudad de Cuzco. Fue erigida originalmente en lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente, se ordenó su construcción sobre el Palacio del Inca Wiracocha. La fachada y el interior son de estilo renacentista. El interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Sobresalen el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y mobiliario. Asimismo, pinturas de importantes artistas y obras en plata repujada. (Plaza de Armas. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00).
  • Iglesia de la Compañía de Jesús /Amaru Cancha. La iglesia original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Capac. El actual edificio es resultado de la reconstrucción hecha a la iglesia original, dañada por el terremoto de 1650, hacia el año 1688. La traza original y la fachada son de estilo barroco, siendo esta última de proporción vertical. La portada es de tipo "retablo", con torres de mediana altura y sección cuadrada.
    El total de la construcción es de sillería de piedra, trabajada con una refinada y vistosa técnica. Los retablos de la iglesia pertenecen al estilo barroco plateresco y churrigueresco. El altar mayor destaca por sus tres cuerpos y sus columnas salomónicas, con pinturas de arcángeles y otras imágenes religiosas. El púlpito de madera muestra un relieve de Cristo. Existe un gran número de lienzos, entre los que destaca el ubicado en el sotacoro, que representa el matrimonio de Martín García de Loyola (sobrino de San Ignacio de Loyola) con Beatriz Clara Coya (heredera de la corona de los Incas).
  • Barrio de San Blas. Uno de los barrios más pintorescos de Cuzco. Llamado Barrio de los Artesanos, alberga a los más renombrados artistas populares de la ciudad, tiene calles estrechas y empinadas en las que se levantan construcciones coloniales. Existen alojamientos familiares que se ofrecen a los turistas y les permiten compartir la hospitalidad y amistad de los habitantes, así como sus costumbres y comidas. (Ubicación: 4 cuadras de la Plaza de Armas).
  • Iglesia de San Blas. La parroquia más antigua de Cuzco, en el barrio de los artesanos. Destaca el púlpito, admirable obra de carpintería artística de estilo barroco español. (Plazoleta San Blas. Visitas: L-S 14:00-17:30).
    Iglesia y Convento de La Merced.- Fundado en 1535 como una pequeña iglesia para dar paso en los años 1657 y 1680 al templo mercedario de la actualidad. Destaca la torre de la iglesia de una cantería de estilo barroco. En la sacristía se guarda su custodia en oro y piedras preciosas. (Ubicación: Calle Mantas s/n. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00)
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo / Koricancha. Koricancha (en quechua recinto de oro) fue el principal edificio religioso de los incas dedicado al culto del sol y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro. La construcción española de la Orden Dominica sobre el templo inca de Korikancha o Templo del Sol se hizo alrededor del año 1534. El convento posee una pinacoteca muy valiosa, contiene una serie de lienzos correspondientes a pintores españoles, mestizos e indígenas de los siglos XVII y XVIII. La serie de lienzos muestran la advocación de la Virgen del Rosario, Santos, Santas y Arcángeles. Las tablas de madera de cedro doradas en oro, representan pasajes religiosos. En el interior, se encuentran imágenes de santos y patronos de gran veneración en Cuzco como el Señor de Luren, San Juan Masías, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima, Virgen del Rosario y otros. (Ubicación: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo. Visitas: L-S 8:00-17:00.)
  • Iglesia y Convento de Santa Catalina. La arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con presencia de arcos de estilo romano. (Ubicación: Calle Santa Catalina Angosta s/n. Visitas: horario de misa).
  • Acllawasi. Casa de las Vírgenes del Sol. Lugar que sirvió de vivienda para las mujeres escogidas. (Ubicación: Calle Loreto s/n. Visitas: horario de misa del Convento de Santa Catalina).
  • Iglesia y Convento de San Francisco. Destaca en el interior del convento un monumental lienzo que mide 12 metros x 9 metros sobre la genealogía de la familia franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros. (Ubicación: Plaza San Francisco s/n. Visitas: L-S 14:00-17:00).
  • Palacio Arzobispal. Actual museo de arte religioso, construcción virreinal de influencia árabe levantada sobre las bases del palacio del soberano Inca Roca. (Ubicación: Intersección calle Hatun Rumiyoc y Jr. Herrajes. Visitas: L-S 8:00-11:00 y 15:00-17:30).
  • Palacio del Almirante. Sede del museo Inca que alberga gran variedad de hallazgos de la zona del Cusco, como cerámica, tejidos, orfebrería y momias. (Ubicación: Calle Cuesta del Almirante 153. Visitas: L-S 8:00-17:00).
  • Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Construida sobre un andén Inca, es un singular ejemplo de arquitectura virreinal. En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, allí se puede apreciar pinturas de la Escuela Cuzqueña. (Ubicación: Calle Heladeros s/n. Visitas: L-S 8:00-17:30).
  • Restos Arqueológicos de Hatunrumiyoc (Piedra de los 12 ángulos). Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc.
    Se caracteriza porque en el centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.
    Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte. (Ubicación: Calle Hatunrumiyoc s/n, 2 cuadras de la Plaza de Armas).
  • Complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Complejo arquitectónico ubicado en un área que encierra 33 lugares arqueológicos, uno de los cuales es la conocida "Fortaleza de Sacsayhuamán".
    El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega señala que la obra se hizo en cincuenta años, iniciándose en la época de Inca Yupanqui. Habla también de la existencia de tres torreones que siguieron en pie hasta después de la llegada de los españoles al Cuzco. El torreón central, llamado Muyuj Marca ("lugar redondo") fue residencia de los Incas; de sus paredes colgaban planchas de oro y plata, estaba conectado a través de pasadizos subterráneos dispuestos en forma de laberinto, y dotado de una fuente de abundante agua saludable.
    El segundo torreón fue Paucamarca ("lugar alegre"), y el tercer torreón fue Sallajmarca ("lugar áspero"). Los tres torreones se ubicaban en línea recta en la cima del cerro, y desde sus ventanas se divisaba la ciudad de Cuzco.
    El Inca Garcilaso también menciona la existencia de tres puertas de acceso al lugar: Tio Punco ("puerta del arenal"), Aqawana Puncu (en honor a uno de los constructores del lugar) y Wiraqocha Puncu (en honor del dios Wiracocha). Cada 24 de junio se celebra en este parque la fiesta de Inti Raymi, o Fiesta del Sol, de carácter agrario y religioso. (Ubicación: 2 km al noreste de la ciudad de Cusco, 10 minutos en auto aprox.).
  • Complejo arqueológico de Qenko. Sitio arqueológico construido en la época Inca, alrededor del año 1500 d.C. El paisaje circundante al monumento tiene poca vegetación con predominio del ichu. Qenko ("laberinto" en quechua) es considerado un lugar de culto en donde se realizaban ceremonias en honor del Sol, la Luna y las estrellas. (Ubicación: 6 km al noroeste de la ciudad de Cusco, 15 minutos en auto aprox.)
  • Complejo arqueológico de Pukapukara. Este grupo arqueológico presenta hacia el lado occidental una fachada sobre un área libre a manera de pequeña plaza. Al lado opuesto se levanta un edificio de considerable altura cuya principal característica es su estratégica ubicación ya que domina todo el territorio circundante. Además existen numerosos recintos, plazas interiores, zonas de baño, acueductos, atalayas y caminos, que forman un complejo de notable trazo y organización urbanística adecuada y funcional. La tradición histórica señala que en tiempos prehispánicos, cuando el Inca se disponía a visitar los baños de Tampumachay, la formidable comitiva de soldados y bailarines se quedaban en Pukapukara, que funcionaba al mismo tiempo como cuartel y tambo (lugar de alojamiento y descanso). (Ubicación: 7 km al noreste de la ciudad del Cusco, 30 minutos en auto aprox. Y 2 horas a pie).
  • Complejo arqueológico de Tambomachay. Sitio arqueológico inca cuya construcción data de alrededor del año 1500 d.C. Está estrechamente vinculado a Pukapukara, y tuvo una función religiosa vinculada a la importancia del agua para el cultivo y regeneración de la tierra en las labores agrícolas. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea, y el material constructivo utilizado es piedra caliza, con aparejos de estilo poligonal. (Ubicación: 7 km al noroeste de la ciudad de Cusco, 35 minutos en auto, aprox.).

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


PERU:
Arequipa
Ausangate
Ayacucho
Cajamarca
Camino Inca
Cañón de Cotahuasi
Cañon del Colca
Cordillera Blanca
Cordillera Huayhuash
Cuzco
Chan Chan
Chilclayo y Señor de Sipán
Choquequirao
Huascarán (P. Nacional)
Ica
Incas
Iquitos
Islas Ballestas
Kuelap
Lima
Líneas de Nazca
Machu Picchu
Parque Nacional del Manu
Puerto Maldonado
Puno y Lago Titicaca
Trujillo
Valle Sagrado


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies