Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Perú

Viajes a Perú
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

PERÚ:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Perú
Nuestros itinerarios
> Perú y Bolivia:
   Andes & Amazonia

> Perú, Chile y
   Bolivia: Trilogía
   de los Andes

> Andes y Selva
   Peruana

> Esencia Inca
> Perú Arqueológico
   y Cultural

> Costa, Andes
   y Selva

> Perú al Completo
> Sur Peruano

INFORMACIÓN GENERAL DE PERÚ

Puno - Perú

Geografía:
Perú es un país grande y montañoso situado en la costa del Océano Pacífico de América del Sur. Tiene fronteras con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil y Bolivia al este, y con Chile al sur. El limite por el oeste es el Océano Pacífico. Hay tres zonas naturales: la Costa, la Sierra, y la Selva amazónica.

La región de la Costa, que es donde está ubicada la capital Lima, es una llanura costera estrecha fundamentalmente desértica y cruzada por fértiles valles. Aquí se encuentran las plantaciones agrícolas de algodón, azúcar y arroz, así como también la mayoría de las explotaciones petrolíferas del país. La Sierra, parte de la cordillera de los Andes, tiene algunos picos por encima de los 6.000 metros de altitud.

En esta zona están los recursos mineros del país: plata, cinc, plomo, cobre y oro; así como la mayor parte de su ganadería. La Selva, es una zona de tierras altas muy fértiles, de tipo subtropical. La selva amazónica situada en la parte oriental del Perú tiene inmensos recursos naturales. Sin embargo la falta de infraestructuras de comunicación y transporte hicieron que esta región no fuera explotada hasta los años setenta. En 1973 empezó la extracción del petróleo a gran escala. La población del Perú es una mezcla de indios, mestizos y descendientes de los colonizadores españoles, además, hay comunidades chinas y de origen africano.

Clima:
El invierno en la costa dura desde junio a septiembre. En esta estación, las zonas montañosas suelen tener cielos despejados y clima soleado durante el día. Por la noche las temperaturas bajan. La estación de lluvias en las montañas y la selva dura desde diciembre hasta abril.

Ropa:
Para el verano lo mejor es ropa ligera. En las tierras altas se recomienda ropa de abrigo durante todo el año y más aún en los meses de invierno.

Sistema Político:
República presidencialista. Obtuvo la independencia de España en 1824. La constitución modificada en 1993, estipula que el poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República y el poder Legislativo reside en la Cámara de Representantes que tiene120 diputados. El Presidente y los diputados son elegidos por un mandato de cinco años. Según las modificaciones constitucionales, el Presidente podrá ser re-elegido.

Idioma:
El español y el quechua son los dos idiomas oficiales. El quechua es el idioma nativo más importante y se habla en la mayoría de las ciudades andinas. El aymará se habla en algunas zonas de la región de Puno. En la selva se hablan multitud de dialectos indígenas.

Religión:
El 90% de la población es católica romana.

Referencia horaria:
GMT - 5

Electricidad:
220 voltios CA, 60Hz.

Teléfono:
Se puede llamar usando la Conexión Directa Internacional. Código telefónico del país: 51. Código para llamadas internacionales: 00. Códigos telefónicos de algunas ciudades importantes: Lima: 1, Arequipa: 54, Ayacucho 66, Cajamarca 76, Chiclayo: 74, Cusco: 84, Huaraz 43, Ica 56, Iquitos: 65, Piura 73, Puno: 51, Tacna: 52, Tarapoto: 42, Trujillo 44 y Tumbes: 72. Desde las cabinas telefónicas se pueden hacer llamadas a cobro revertido. Las tarjetas de teléfono se pueden comprar y usar en las ciudades principales.

Telefonía móvil:
Los principales operadores son:
Movistar (www.telefonicamovistar.com.pe)
TIM (www.tim.com.pe)
Bellsouth (www.bellsouth.com.pe)

Fax:
La misma compañía, Telefónica del Perú, ofrece un servicio de fax que cubre todo el país. Hay locutorios telefónicos con servicios de fax en las principales ciudades. La mayoría de los hoteles de Lima y otras grandes ciudades disponen también de este servicio.

Internet:
En las zonas comerciales de las principales ciudades hay lugares que ofrecen facilidades de Internet.

Telegrama:
La Oficina Central de Telefónica del Perú (Pasaje Piura 25, Lima) ofrece servicios de telegrama. El horario es de 08.00 a 20.00 de lunes a sábados, y de 08.00 a 14.00 los domingos. Los grandes hoteles disponen de este servicio para uso de sus clientes.

Correo:
El correo aéreo a Europa Occidental tarda aproximadamente una semana. Los servicios postales fuera de Lima pueden ser más irregulares. El correo aéreo desde Europa o América del Norte hasta un apartado de correos del Perú puede llegar a tardar hasta 4 semanas. La Oficina Central de Correos en Lima está cerca de la Plaza de Armas.

Prensa:
Los periódicos diarios están en español; los más importantes son El Comercio, Expreso, Gestión, El Bocon y La República. En los hoteles y en ciertas librerías especializadas se pueden conseguir algunos periódicos internacionales.

Moneda:
El nuevo sol (S /.) = 100 céntimos. Hay billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 nuevos soles. Las monedas son de 5, 2 y 1 nuevo sol; y 50, 10, y 5 céntimos.

Cambio de divisas:
Sólo algunas oficinas de cambio en Lima aceptarán divisas que no sean dólares. Fuera de la capital es virtualmente imposible cambiar divisas. Los dólares de Estados Unidos se pueden cambiar además en los bancos, hoteles y algunas tiendas. No es aconsejable cambiar a los 'vendedores de billetes' que están en la calle.

Tarjetas de crédito:
Se admiten American Express, MasterCard, Diners Club y Visa. Sin embargo su uso fuera de los lugares turísticos puede estar restringido. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en el Perú.

Cheques de Viaje:
Las oficinas bancarias cambian cheques de viaje, si bien esté puede ser un proceso lento fuera de la capital. Para evitar comisiones altas a la hora de cambiar los cheques se recomienda que se libren en dólares de EE.UU.

Restricciones:
No hay ninguna restricción en la importación y exportación de la divisa del Perú. La exportación de divisas se limita a la cantidad importada.

Horario de los bancos:

De 09.00 a 17.00 de lunes a viernes. Nota: Durante el verano el horario de los bancos puede variar.

Historia:
En el Perú, se han encontrado restos de vida humana que tiene más de 15 mil años. La cultura del pueblo Chavin, cuyo apogeo se sitúa entre el 1400 y el 200 a. de C, desarrolló una planificación urbana muy sofisticada. Los Paracas (700-100 a. de C.) fueron los primeros en practicar la cirugía cerebral. Los mochica construyeron grandes templos de adobe en el valle Moche y se cree que sus herederos directos fueron los Chimu (1000-1400 d. de C), que destacaban en orfebrería. La cultura Nazca (200 a. de C.-800 d. de C.) desarrolló la agricultura con sistemas de riego a gran escala y estableció calendarios.

La cultura Tiahuanaco-Huari (600 a. de C-1000 d. de C), que tenía su base en los actuales territorios de Bolivia, se expandió hasta el altiplano peruano. En el siglo XII comenzó el período de auge de los incas, que habrían de unificar políticamente a las diversas culturas y lenguas de la región, reasentando a importantes contingentes de súbditos en otros lugares del imperio, e imponiendo el quechua como su lengua común. La mayor parte del legado cultural de los incas y de las otras culturas andinas fue destruido por la colonización hispánica, pero su historia ha sido preservada por generaciones a través de la tradición oral y de textos escritos posteriores a la conquista española.

En 1532 una guerra enfrentó a los dos herederos incas: Atahualpa y Huáscar. La balanza se había inclinado a favor de Atahualpa cuando un grupo de 180 españoles, liderados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, desembarcó en Tumbes. La ciudad de Lima fue fundada en 1535, y fue la capital del Vi-reinado de Perú.

España controló el país hasta el siglo XIX, usando las enormes reservas de plata para financiar las guerras contra Francia y Holanda. Las guerras de independencia comenzaron hacia 1820. Simón Bolívar venció a las tropas españolas en la célebre batalla de Ayacucho, en diciembre de 1824. Las relaciones entre Perú y sus vecinos fueron difíciles desde esta época. Los problemas limítrofes con Ecuador, Brasil y sobre todo con Chile, llevaron a la explosión de la Guerra del Pacífico en 1879, en la cual, tras cinco años de guerra, Perú perdió territorios en el sur. Durante 30 años, los problemas políticos estuvieron dominados por la economía completamente destruida por la guerra. El primero, de los múltiples golpes militares que ha sufrido el Perú, fue en 1914. La junta gobernó durante cinco años antes de dar paso al gobierno civil de Augusto Leguia. Entre 1919 y 1930 a pesar de la corrupción, Leguia introdujo reformas capitales en la educación y en lo social.

Su mandato se terminó por un golpe de estado. Desde entonces los militares son una fuerza importante en la política peruana. El principal partido de oposición, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue fundado en 1924 por el Doctor Victor Raul Haya de la Torre y su objetivo era la lucha contra el imperialismo. Con los años, el APRA, se ha situado al centro. Sin embargo durante mucho tiempo el APRA fue considerado como un movimiento ilegal. Los gobiernos entre 1963-67 y 1980-85 fueron dirigidos por el Presidente Belaunde Terry, líder del partido de derecha, Acción Popular mientras que APRA tenía la mayoría de la Asamblea. El APRA tomó el poder por primera vez en 1985, con Alan García, la administración de García fue un fracaso tanto en el plano político como en el plano económico. En lo político, García tuvo que enfrentarse a la guerrilla maoista del Sendero Luminoso, que se desarrolló gracias al deterioro de la situación económica.

En las elecciones de 1990, se enfrentaron dos candidatos Mario Vargas Llosa, el célebre escritor que dirigía la coalición llamada Frente Democrático y un casi desconocido, ingeniero agrónomo de origen japonés, Alberto Fujimori, que se presentó como centrista independiente. Fujimori ganó las elecciones. El nuevo gobierno siguió el mismo tratamiento que el resto de América Latina, dictado por el FMI para tratar de salvar las economías y luchar contra la droga. La guerra contra la droga es el centro de las discusiones entre Perú y los Estados Unidos. En el ámbito exterior, el gobierno de Fujimori, multiplicó los acuerdos y convenios de intercambio comercial y trató de solucionar los conflictos limítrofes. Sobre todo con Ecuador por la entrada al Amazonas y el control de la región minera del Cóndor.

En 1995, un nuevo conflicto armado opuso a los dos países en esta región y los problemas continuaron hasta 1999. En el ámbito nacional, las fuerzas armadas, capturaron al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992. Este fue el principio del fin del Sendero que seguía a pesar de todo siendo muy activa en algunas regiones. Hoy en día ya no tiene casi ninguna influencia. Esta captura ayudó a Fujimori, que fue muy criticado en esta época tanto a nivel nacional como internacional por haber modificado la constitución a su favor, en lo que la opinión pública calificó como "golpe constitucional".

En 1992, Fujimori suspendió el Congreso y gobernó por medio de decretos. En 1993, sometió la nueva constitución a referéndum y el país volvió a la vida constitucional. La caída del Sendero Luminoso y una cierta mejora económica permitieron a Fujimori ganar las elecciones de 1995 contra el ex-secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. Pero un nuevo ataque guerrillero en 1997, ensombreció el paisaje político. La residencia del embajador de Japón en Lima fue tomada por los militantes de la guerrilla de izquierda MRTA. La guerrilla mantuvo a los rehenes durante cuatro meses hasta que el ejército intervino y masacró a los guerrilleros. En 1998, el fenómeno del Niño, devastó las costas del Perú y cientos de personas murieron a causa de las inundaciones.

En el ámbito político, Fujimori intentó modificar una vez más la constitución para poder ocupar un tercer mandato. Estas modificaciones fueron hechas antes de las elecciones previstas para mayo del 2000. Los últimos problemas políticos del país tuvieron que ver con las elecciones en las que Fujimori fue acusado de fraude electoral por los observadores internacionales. La oposición, encabezada por Alejandro Toledo mostró su indignación en múltiples manifestaciones. A pesar de las fuertes críticas internacionales y del descontento de la población, Fujimori asumió la presidencia. Pero la presión se hizo más fuerte y finalmente frente a las acusaciones de corrupción del régimen, el 21 de noviembre del 2000, el Presidente Alberto Fujimori fue destituido por el Congreso, acusado de incapacidad para gobernar el país. Fujimori está exilado actualmente en Japón.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


PERU:
Arequipa
Ausangate
Ayacucho
Cajamarca
Camino Inca
Cañón de Cotahuasi
Cañon del Colca
Cordillera Blanca
Cordillera Huayhuash
Cuzco
Chan Chan
Chilclayo y Señor de Sipán
Choquequirao
Huascarán (P. Nacional)
Ica
Incas
Iquitos
Islas Ballestas
Kuelap
Lima
Líneas de Nazca
Machu Picchu
Parque Nacional del Manu
Puerto Maldonado
Puno y Lago Titicaca
Trujillo
Valle Sagrado


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies