Especialistas en viajes a Sudamérica

Especialistas en viajes a Venezuela

Viajes a Venezuela
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
MEXICO
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

VENEZUELA:
Introducción
A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de Venezuela
Nuestros itinerarios
> Cruzando Venezuela
> Descubriendo
   Venezuela

> Venezuela al natural
> Oriente fascinante
> Venezuela
   naturaleza
   y confort

ANDES VENEZOLANOS & MÉRIDA & PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Sierra Nevada - Venezuela

LOS ANDES
Los Andes constituyen un sistema montañoso que, en Venezuela, atraviesa los estados de Mérida, Táchira y Trujillo. Los andinos son personas hospitalarias y amables que nos pueden deleitar con su deliciosa gastronomía.

Actividades a realizar:

  • Excursiones o paseos a caballo o a pie, siempre acompañados por guías locales (baquianos), siguiendo los antiguos "caminos reales" de la época colonial para explorar sus extensos páramos, valles de origen glacial, lagunas y cursos de agua cristalinas, majestuosas selvas de montañas y plantaciones de café en bosques.
  • Montañismo: Sus cumbres son accesibles y la ruta se elige en función del tiempo disponible y el grado de dificultad.



MÉRIDA
Se puede decir que Mérida es el estado turístico por excelencia de Venezuela y el techo del país, con su Pico Bolívar de 5.007m. Aquí se encuentra el teleférico más largo y alto del mundo que, en el Pico Espejo, supera los 4.000 m de altura.

Datos Generales
Estado o dependencia:

Mérida.

Temperatura promedio:
Oscila entre los 12° C y los 26° C.

Situación geográfica:
Está localizada al norte de la Cordillera Andina.

Superficie:
11.300 km2.

Población:
744.986 habitantes, aproximadamente.

Mérida es sinónimo de altas montañas con picos de nieve perpetua, deliciosa gastronomía y tradicionales costumbres, turbulentos ríos, bosques nublados, tierra de páramos, diversidad de aves, pueblos coloniales detenidos en el tiempo, lagunas y glaciares, artesanía y, lo más importante, gente cálida y amable.
La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida es un lugar donde se funden magistralmente el pasado, el presente y el futuro. Tiene una comunidad universitaria con intensa vida intelectual y nocturna.

Visitas Recomendadas:

  • El centro urbano con la Plaza Bolívar presidida por la Catedral, construida entre 1803 y 1958.
  • El Mercado Principal: Orgullo de toda la comunidad, es un muestrario de costumbres y productos. Famoso por la venta de artesanía. En él es posible deleitarse de un típico desayuno andino.
    Dirección: Sector El Llanito, Av. Las Américas.
    Horario: 6:00 a 17:00 de martes a domingos.
  • Heladería Coromoto: Famosa y poseedora del record Guinness como heladería con mayor número de sabores en el mundo. Incluye gustos de Judías, Gambas y Cerveza, entre otros muchos.
    Dirección: Av. 3 frente a la Plaza El Llano. Teléfono: 0274-2523525
  • Teleférico: Sin duda la principal atracción de la ciudad. Construido en 1957, en sus 12,5 km de recorrido se desplaza sobre el Parque Nacional Sierra Nevada.
    Cuenta con un sistema de cuatro teleféricos en serie que dividen el trayecto en cuatro tramos con cinco estaciones, pudiéndose apreciar los cambios entre los diferentes ecosistemas de la sierra.
    La primera y segunda estación tienen servicios, tiendas de artesanías, informadores turísticos y un mirador que permite disfrutar de una vista panorámica sobre el cañón del río Chama y del Parque Nacional Sierra de la Culata. La tercera estación, La Aguada, además de servicios ofrece caminatas en el páramo.
    La cuarta estación es Loma Redonda: Sus principales atractivos son la caminata en el páramo, el paseo a la laguna Los Anteojos y al Alto de La Cruz, y la panorámica de los flancos oeste y norte del Pico Bolívar. Excursiones al pueblo los Nevados.
    La última estación, Pico Espejo, es la más alta y la que ofrece mayor cantidad de servicios. De abril a octubre despliega un hermoso paisaje del Pico Bolívar coronado de nieve. También presenta una vista panorámica del Pico La Corona (Humboldt y Bonpland) y de los llanos venezolanos. Se puede pasear por los alrededores y conocer la estatua de la Virgen de las Nieves.
    Dirección: Calle 24 y 25, frente al Parque Las Heroínas.
    Teléfonos: +58 (274) 252-5080, Ext. 113 y 114.

Excursiones desde el Teleférico

  • Excusión al Pueblo los Nevados, a pie o a mula
  • Excursión a rutas del Parque Nacional de Sierra Nevada
  • Trekking – acampadas

Montanismo y Aventura en Mérida
Las altas cumbre merideñas y sus aldeas ofrecen a los montañistas inigualables escenarios para el excursionismo y la escalada. La altura promedio de los picos ronda los 4000 m representando un verdadero reto para los escaladores de alta montaña. Entre sus rutas clásicas se encuentra la escalada al pico Bolívar o a los glaciares de los picos Humbolt y Bonplant. Otras rutas de excursionismo, algo menos exigentes, se dirigen hacia las lagunas de alturas, como la laguna del Santo Cristo, accesible desde Gavidia y a los páramos como La Culata.

La libertad que inspira el paraje merideño es propicia para los deportes extremos, como vuelos en Ícaro y Parapente, muy frecuentes en los pueblos del sur. Las carreteras y caminos son escenarios frecuentes del ciclismo de montaña. También se ha introducido en las lagunas de los páramos la trucha arcoiris que se ha adaptado a estos ambientes y se ha extendido hasta los arroyos y ríos. Esto ha permitido el desarrollo de la pesca de la trucha. Las Lagunas de Mucubaji, Negra y Los Patos ofrecen una buena opción de pesca. La temporada de pesca se inicia el 15 Marzo y acaba el 30 de Septiembre, con permiso previo.

El viajero se expone a alturas comprendidas entre los 1.000 y los 5.000m que pueden producir falta de oxígeno. Esto requiere, además de una buena forma física, realizar las caminatas pausadamente para evitar el famoso “Mal de Páramo” o mal de altura.


PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA
Alberga las máximas alturas: el Pico Bolívar con 5.007 m y las cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas sobrepasan los 4.700 m. También están los nevados Picos Bonpland y Humboldt (4.952m). El relieve es abrupto, con valles profundos. Aquí están los únicos glaciares del país, remanentes de la última glaciación, hace más de 10.000 años.

Por el Parque transcurre el famoso Teleférico de Mérida.

Las temporadas se dividen en:

  • "seca” o verano, de diciembre a mayo.
  • "lluviosa” o invierno, de abril a noviembre. Julio y agosto son los meses de plenitud del periodo lluvioso y del hielo-nieve en la alta montaña. A finales de julio y principios de agosto tiene lugar un fenómeno localmente conocido como "veranito de luna" coincidente con la luna creciente.
Es un breve período seco durante el "invierno" en el que se sube a la sierra para escalar en hielo. Y también es la temporada de rafting y kayak en la Sierra Nevada de Mérida. El clima es de templado a frío y baja un promedio de 0,5º cada 100 metros de altitud ganados.

Además de escalada es posible la práctica del ecoturismo con paseos por algunos de los pueblos más bellos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.

La carretera trasandina, entre Barinas y Mérida, bordea el límite Norte del Parque, atravesando una variedad de poblados que conforman un paisaje arquitectónico de gran belleza: Santo Domingo, Apartaderos, San Rafael, Mucuchies, Mucuruba, Cacute y Tabay, entre otros. Entre Santo Domingo y Apartaderos se encuentra el área recreativa “Laguna de Mucubají”, enmarcada por la majestuosa Sierra de Santo Domingo, donde hay facilidades para acampar y hacer paseos a pie o en mulas hasta lagunas cercanas como Victoria y La Negra.

Rutas de acceso: Desde la plaza Las Heroínas en la ciudad de Mérida se puede subir en el teleférico hasta Pico Espejo o descender en la estación anterior, Loma Redonda a 4000 metros.

A 15 minutos de Mérida por la carretera a Barinas, en Tabay y a 5 minutos del pueblo, está la sede de Inparques (Instituto Nacional de Parques) llamada "la Mocuy". De allí parte un sendero hacia las lagunas de Coromoto, Verde y Suero, al pie del Pico Humboldt.

Otra entrada es la de Mucunután por el alto de los Cochinos. Si se sigue subiendo se llega a la estación del teleférico Loma Redonda y de allí a los picos Bolívar, Espejo, Toro y León, así como también al pueblo colonial de Los Nevados.

Luego están los senderos de la Victoria y Gavidia que dan acceso a la laguna de páramo Santo Cristo, la más grande del país.
Por el pueblo de Apartaderos, en la vía Mérida-Barinas, se puede acceder a la laguna de Mucubají y al Pico Mucuñuque. En la misma vía, pero saliendo desde San Rafael de Mucuchíes, está el camino hacia la hermosa zona del Tisure.

Parque Nacional Sierra de la Culata
Se encuentra en la zona andina de norte de Mérida y ocupa una superficie de 200 a 400 hectáreas. Alberga desde bosque muy húmedo y plantaciones tropicales en las regiones bajas a páramos desérticos con cimas a 4800 metros. Es uno de los mejores escenarios para contemplar frailejones, plantas típicas andinas, con especies endémicas de esta tierra. Se subdivide en cinco unidades: Los Páramos, Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y la Mesa de Escuque. Su altitud va de los 400 a los 4.737 m. Hay rutas establecidas que conducen a las partes más altas del Parque, donde se puede acampar. Siguiendo la vía de El Valle se puede ascender por un hermoso paisaje de montaña como quien penetra la nave de un templo natural.
Actividades: Excursionismo y pesca de truchas en temporada.

Rutas – Pueblos andinos y Lagunas

  • Los Nevados:
    Es un pintoresco y típico pueblo de la alta montaña andina, situado a 2.700m. Su temperatura oscila entre los 8º y 10º C. Zona predominantemente agrícola, conserva tradiciones, costumbres y arquitectura de épocas remotas. El lugar se encuentra circundado de hermosos parajes con multiplicidad de lagunas y montañas para la práctica de la pesca y del excursionismo.
    Se accede mediante excursión que sale desde la estación Loma Redonda del teleférico de Mérida y dura unas 6 horas a pie o 4 horas en mula por caminos intrincados rodeados de un bello paisaje. También se llega por caminos de penetración que se inician en el morro, ofreciendo 66 Km. de serpentina carretera y acceso difícil con un promedio de 4 horas de viaje. Otra opción es en 4x4.
  • Pueblo La Mucuy:
    Aldea artesanal del Estado y puerta de entrada al Parque Nacional Sierra Nevada.
    En el Parque Recreacional La Mucuy comienza el camino para llegar a las lagunas glaciales de la Coromoto, El Suero y los Anteojos, así como a las cumbres nevadas de los picos Bolívar, Humboldt y Bompland. El Parque ofrece facilidades de alojamiento, caminerías, barbacoas y servicios.

Ruta del Páramo Norte
Tabay- Mucuchiés- San Rafael de Mucuchiés-Apartaderos- Llano del Hato - Santo Domingo - Timotes

  • Pueblo Tabay: Es una pequeña localidad agrícola y de producción artesanal, a 12 Km de Mérida, en la vía hacia Mucuchies. Su altitud es de 1708m. Tabay fue heroico escenario de las guerras federales.
  • Pueblo Mucuchiés: tradicional pueblo del páramo andino. En el dialecto indígena significa “lugar de las aguas”. Tiene una altitud de 2.983 m, una temperatura media de 11ºC y dista 45 min. de Mérida. Desde el pueblo parten rutas que van a Gavidia y Misintá.
  • Páramo de Gavidia: Está formado por dos grandes valles glaciares y varios valles colgantes laterales. Para llegar a este caserío se sube por una carretera empinada inmersa en un bello paisaje con formaciones rocosas, pequeñas quebradas y mucho verde. La altura oscila entre 3200 y 4300 m. El clima es característico de la alta montaña tropical. Durante la época seca son frecuentes las heladas nocturnas.
  • Pueblo San Rafael de Mucuchiés: Es el segundo pueblo más alto del país, a 3.140 m. Tiene una temperatura promedio de 9ºC y cuenta con 583 habitantes. Encabeza los pueblos de sublime belleza de la sierra de Santo Domingo. Es tierra de cumbres, páramos y lagunas de sobrio paisaje. El caudaloso Chama lo atraviesa longitudinalmente.
  • Parque Temático Los Aleros: Típico pueblito andino. Se ubica a 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 80 habitantes, ocupa una extensión de 8 hectáreas y goza de una temperatura media de 15° C.
    Dirección: Kilómetro 25 carretera Trasandina, vía al páramo, Mérida.
    Horario de boletería: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Horario de visita: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Teléfono: +58 (274) 263-9757 / 262-1557 Pág. Web www.losaleros.com.ve
  • Pueblo Apartaderos: A 3.342m, en el valle que forma la cuenca del río Chama, se ubica el hermoso San Isidro de Apartaderos. Al descender del Tisure nos encontramos con la vía que nos conduce al tradicional pueblo de Apartaderos con una temperatura media de 6º C. Aquí se pueden observar los muros de piedra, antiguas catafos de los indígenas que protegían el camino real de los españoles.
  • Laguna de Mucubaji: Es una amplia laguna natural de origen glaciar y aguas cristalinas, ubicada a 3700 m. Es una de la más grande del Estado de Mérida Se puede pescar trucha entre los meses de marzo y septiembre, acampar si se tiene el permiso de Impares y hacer excursiones a caballo o mula hasta La Laguna Negra o Los Patos, una de las más profundas y hermosas de la región andina.
    Acceso: carretera trasandina vía Barinas, desde Apartaderos. Horario L-V de 8:00 a 17:00 horas.
  • Llano del Hato y su Observatorio Astronómico Nacional: A 40 Km de la ciudad de Mérida y a 3600 m sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo.
    Los viajeros pueden acceder a estas cúpulas y hasta admirar lluvias de estrellas.
    Horario: Para el público en general, sábados de 15:00 a 19:00. Y en temporadas vacacionales de lunes a domingo. Teléfonos: +58 (274) 271-2780 y el (274) 271-3883.
  • Pico el Águila: En el macizo de la Sierra de la Culata y a 4118m, constituye el punto más alto de la carretera trasandina. Da la sensación de que se ha llegado al techo del mundo. El paisaje es imponente, y el silencio que lo rodea sobrecogedor.

Ruta hacia Jají – Parque Temático Venezuela de Antier.

  • Pueblo Jají: Desde los tupidos bosques nublados hasta los apacibles páramos, Jají es una estampa colonial que rememora las andanzas de 1610. A una altitud de 1781m, Jají es el paraíso de la pesca en los torrenciales ríos truchícolas y la aventura está presente en los caseríos de San Eusebio. Se encuentra a 40 minutos de la Ciudad.
  • Parque Temático La Venezuela de Antier: Este complejo turístico permite al visitante viajar en el tiempo hasta principios del siglo XX, cuando Juan Vicente Gómez era el presidente de Venezuela y el más fiero dictador que para ese entonces había tenido el país. Teniendo como escenario las montañas andinas, los viajeros pueden experimentar y conocer de la mano de personajes típicos las costumbres, arquitectura, gastronomía, música y folklore de las regiones de Venezuela.
    Dirección: Kilómetro 5 carretera Panamericana, Vía a Jají. Mérida.
    Horario de boletería: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Horario de visita: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
    Teléfono: +58 (274) 263-9757 y el (274) 262-1557

Excursiones:

  • Ciudad Colonial de Mérida, y el Teleférico
  • Trekking Parque Nacional Sierra Nevada y Sierra de la Culata
  • Rutas a pueblos andinos (alojamientos, lagunas- glaciares, cultura andina, haciendas cafetaleras, rutas de trekking.
  • Excursiones de multi-aventura: Trekking; parapente, escaladas; saltos en tándem; rafting y puenting; excursiones a caballo, en mula o bicicleta de montaña, rutas en 4 x 4; acampadas.
  • Excursiones a Parque Temáticos
  • Rutas de Turismo Rural ( alojamiento en mucoposadas de andinos)

 

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales


VENEZUELA:
Amazonía Venezolana
Choroní & Parque Nacional
Henry Pittier

Delta del Orinoco
Gran Sabana & Roraima
Los Andes Venezolanos &
Mérida & Parque Nacional
Sierra Nevada

Los Llanos
Los Roques
Mochima & Puerto La Cruz
Playas & Isla de Margarita
Rio Caura
Salto Ángel & Canaima


 

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies